El Heraldo
Córdoba

Formulan cargos a gobernador Besaile por ‘Cartel de la Hemofilia’

La Procuraduría señaló al mandatario cordobés de presuntas irregularidades en el pago de medicamentos suministrados en enero de 2015 a supuestos pacientes con hemofilia.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por el escándalo del 'Cartel de la Hemofilia'.

Se trata de presuntas irregularidades en el pago de medicamentos suministrados en enero de 2015 a supuestos pacientes con hemofilia y/o von Willebrand. Esta es el más frecuente de los trastornos de la coagulación. Las personas con esta patología tienen un problema con una proteína de su sangre llamada factor von Willebrand que ayuda a controlar las hemorragias.

También figuran en el expediente los exsecretarios de Desarrollo de la Salud, José Jaime Pareja Alemán; de Hacienda, Boris Felipe Zapata Romero, y a la exdirectora Financiera con Funciones de Presupuesto, María Eugenia Ferreira Chaar, actual Secretaria de Hacienda.

Besaile Fayad incurrió en la presunta omisión en la vigilancia y control jerárquico de las funciones de su secretario de Desarrollo de la Salud, indicó el MInisterio Público.

"Pese a las observaciones realizadas por la Contraloría, el 4 de mayo de 2016, donde se evidenciaban deficiencias en la verificación de la prestación real del servicio de salud, el departamento, al parecer, posteriormente permitió o toleró el pago de más de $1.500 millones a favor de la IPS  San José de La Sabana S.A.S., por concepto de suministro de medicamentos No POS a 14 pacientes que supuestamente padecían las enfermedades, al parecer, incrementando  injustificadamente el patrimonio de la IPS", se lee en el comunicado.  

Entre tanto, el ente de control disciplinario cuestiona a Pareja Alemán porque presuntamente ordenó el pago sin realizar los controles, pese a conocer el documento de la Contraloría que evidenciaba inconsistencias en los procedimientos, documentos y controles.

Y Ferreira Chaar y Zapata Romero, de acuerdo con los cargos formulados, presuntamente desconocieron sus deberes funcionales al expedir el registro presupuestal de compromisos y ordenar el pago a favor de la IPS, por un servicio supuestamente prestado en la vigencia 2015 con recursos de 2016, sin que la supuesta obligación estuviera registrada en cuentas por pagar, ni tuviera un rubro destinado para una vigencia expirada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.