El Heraldo
Néstor Humberto Martínez a su llegada a Córdoba. Eduardo García
Córdoba

Fiscal reveló detalles de 30 capturas por corrupción en Córdoba

Además la Fiscalía General de la Nación imputará 20 delitos al ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, contra quien además se solicitará medida de aseguramiento.

A 30 ascendieron las nuevas capturas por diferentes casos de corrupción en Córdoba, que se suman a otras aprehensiones y entregas voluntarias por casos como ‘el cartel de la hemofilia’ que tiene a varios ex funcionarios con medida de aseguramiento, proceso de corrupción que suman más de 60 mil millones de pesos.

En audiencia de imputación que debía celebrarse este jueves y que será aplazada por petición de la defensa, la Fiscalía General de la Nación imputará 20 delitos al ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, contra quien además se solicitará medida de aseguramiento.

Durante su visita este martes a Montería el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también reveló la captura en Lorica del actual secretario de educación, Óscar Rhenals España y Pedro Llanos Corrales, representante legal de la fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia (SOS), tras las presuntas irregularidades en la contratación realizada con recursos del Sistema General de Participaciones y que arrojó como resultados la inexistencia de 1.549 estudiantes 'fantasmas' y cuyo detrimento estaría representado en 1.780 millones de pesos.

En Tuchín fueron capturados el ex alcalde en el 2011 Rodrigo Germán Ortiz Salgado y Richard Salgado Díaz, ex secretario de planeación por la construcción del acueducto del municipio por 600 millones de pesos, sin que se haya puesto en funcionamiento. A ambos se les legalizaron las capturas y la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

Capturas en Ciénaga de Oro

De otro lado detectives del CTI capturaron a ocho personas en Ciénaga de Oro, por una investigación relacionada con presuntas irregularidades en la implementación y ejecución del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas PIC 2012.

La Fiscalía descubrió irregularidades en dos convenios interadministrativos suscritos con el hospital San Francisco de Asís, con posible detrimento patrimonial por mil millones de pesos.

Los detenidos en Ciénaga son: Alberto Zarur Flórez, hermano del ex alcalde de ese municipio en el periodo anterior Eduardo Zarur Flórez; Miguel Pacheco Márquez, ex gerente del hospital San Francisco; Noreidys Cantillo Llorente, Eudes Cumplido Suárez, Marcos Álvarez Enamorado, Nury Támara Montes, proveedora del hospital; Tayron Flórez Causil y Arlenis Castillo Osorio.

Entre tanto se refirió además el fiscal general a la captura hace una semana del actual alcalde de Moñitos, Álvaro Cáceres Matoza, por posibles vínculos con el ‘Clan del Golfo’. También fue detenido el padre del mandatario Álvaro Cáceres Brieva y los funcionarios Jorge Villalba Martínez, Norys Yanco Ruiz y Dionis De La Cruz Portillo.

En ese mismo municipio costanero también fueron capturados cinco concejales a quienes se les investiga por la presunta elección irregular del actual personero, Javier Martínez Castelar, quien al parecer no cumplía con los requisitos legales para ejercer el cargo.

Los cabildantes detenidos son: Jorge Villalba Ballesteros, Jorge Medina García, Sergio Negrete Arrázola, Armando Díaz López, Jaider Correa López y Cristian Burgos Galván.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.