El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Firman contratos para conservación natural en el Alto Sinú cordobés

 La iniciativa beneficia a más de 2 mil familias en el sur del departamento.

 En el marco de la política Paz con Legalidad se comenzaron a firmar en el sur de Córdoba los Contratos de Conservación Natural que beneficiarán a más de 2 mil familias.

Así fue informado este miércoles 11 de agosto, por parte de la Agencia de Renovación del Territorio, con relación a su gestión en el municipio de Valencia, subregión del Alto Sinú.

Las directivas de la entidad informaron que “el objetivo de esta iniciativa es combatir la deforestación, impulsar la protección del ambiente, fortalecer la economía familiar campesina y mitigar el cambio climático en las áreas de conservación de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico y se realizará a través de la constitución de la Junta de Baldíos Inadjudicables de la Nación y la conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional”.

Algunas de las veredas que serán beneficiadas a través del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, son del Núcleo San Rafael, Nueva Sion, Nuevo Oriente, Zahino, Bonis Arriba, Candela, Bejucal, Santo Domingo, Fabra, Barrial Abajo, Cocuelo Taladro, Mieles Arriba, Mieles Santa Teresa, Mieles Central Mieles Abajo y La Banca; Núcleo Veredal Guadual Central: Guadual Piedra, Guadual Abajo, El Águila, Guadual Arriba, El Achiote, El Guácimo, María de Jesús y La culebra y La Banca; Y núcleo Cocuelo Medio: Cocuelo Limón Barrial Policarpa, Barrial Arriba, Filo Pancho, Piru Arriba, Tres Esquinas, Barrial Central y Barrial Jamaica.

Los voceros de la ART continuaron diciendo que “con la implementación de esta estrategia se espera beneficiar a 2.000 familias aproximadamente y con ello aportar al desarrollo rural integral, facilitar el acceso a la tierra y habilitar las condiciones para establecer usos sostenibles”.

En la implementación participan la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Consejería Para la Estabilización y Consolidación, Ministerio de Ambiente, la CVS y la Alcaldía Municipal de Valencia.

Precisamente el alcalde de la localidad Mario Atencio Doria, indicó que “esta estrategia contribuye a la conservación del medio ambiente y al fortalecimiento de la economía de muchas familias campesinas”.

El mandatario municipal también aseguró que “con este mecanismo se podrán otorgar Contratos de Derechos de Uso, para la regularización de la tierra y efectuar acuerdos de Conservación que brindan incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales, PSA, para impulsar los usos sostenibles en áreas de interés ambiental que ayudan al mejorar la calidad de vida de los valencianos”.

Se pudo establecer que la meta del Gobierno en esta región es firmar 9.596 de Contratos de Conservación Natural con las familias campesinas, en el marco de la política de la Paz con Legalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.