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Córdoba

Fenalco reporta pérdidas del 95% durante el toque de queda en Córdoba

Los comerciantes aseguran que se vieron afectados por causa de la medida que no les fue socializada previamente.

El decreto de toque queda emitido por la Gobernación de Córdoba para evitar la violación del aislamiento preventivo por causa del puente festivo, “fue un duro golpe para el agonizante comercio del departamento.

Así lo aseguró Liliana Gómez Mass, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco en Córdoba, quien sostiene que “recibimos con sorpresa el toque de queda que comenzó a regir desde el sábado 23 de mayo a las 2:00 de la tarde, hasta las 6:00 de la mañana del martes de 26 de mayo”.

La funcionaria continuó diciendo que “la medida se dio a conocer muy tarde, la noche del viernes, afectando la programación del comercio que estimaba poder trabajar de corrido durante este fin de semana de puente festivo”.

Según los cálculos de Fenalco, se estima una caída en el 95 por ciento de las ventas, lo que representa pérdidas superiores a los $3 mil millones de pesos.

“Impacta la muy delicada situación del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas, que tienen una situación financiera agonizante”, sostiene Liliana Gómez, quien además explicó que “aunque se permite la venta a domicilio, eso solo representa un cinco por ciento frente al 95 por ciento que siguen siendo las ventas presenciales”.

Fenalco asegura que la medida también afectó a los ciudadanos que habían programado sus compras acorde al pico y cédula; mientras que en otras zonas se registraron afectaciones al aislamiento preventivo por causa de personas que salieron a realizar vueltas de manera urgente durante la mañana del sábado.

“Desde Fenalco Córdoba hacemos un llamado respetuosos a la Gobernación de Córdoba y a la Alcaldía de Montería para que no perdamos la articulación; porque desde el comercio organizado y el empresariado, representado por Fenalco, estamos  interesados en cumplir todas las medidas previstas para evitar la propagación del coronavirus tanto en empleados como en clientes”, puntualizó Gómez Mass.

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