El Heraldo
Córdoba

Familias desplazadas del sur de Córdoba se instalaron en el colegio

Luego de un aguacero que arrasó con los techos de los albergues, las más de 2 mil personas desplazadas, hacinadas en el corregimiento de Juan José, de Puerto Libertador, comenzaron a instalarse en busca de refugio en el único colegio de la población.

Las clases de matemáticas, y otras ciencias básicas se vieron interrumpidas para los 845 estudiantes de la Institución Educativa Santa Teresita, del corregimiento de Juan José, quienes tuvieron que ceder el espacio ante la llegada de más de 2 mil personas en condición de desplazamiento, provenientes de varias veredas del sur de Córdoba y del municipio de Ituango, en Antioquia.

Mujeres lactantes, y en estado de embarazo, fueron las primeras en alojarse en las instalaciones del colegio, pues las lluvias que comienzan a caer por esta época del año, arrasaron con los techos de los albergues improvisados, los cuales habían sido elaborados con bolsas plásticas. La delicada situación humanitaria, que ahora afecta a la población estudiantil, había sido prevista en exclusiva por EL HERALDO, en su edición del sábado 30 de marzo.

Para no afectar el normal desarrollo de las clases, un gran porcentaje de las más de 700 familias destechadas habían sido ubicadas en albergues improvisados, sin embargo, el secretario de Gobierno de Puerto Libertador, Rafael Martínez Ricardo, informó que “con la llegada de la época de lluvias y los vientos huracanados, fueron arrasados los albergues y, producto de eso, las familias se tomaron el colegio de la población”.

Los salones de clase ahora están ‘decorados’ con hamacas, toldos, colchonetas y bolsos de las familias en condición de desplazamiento. La toma del colegio por parte de las familias desplazadas, afectó el normal funcionamiento de cronograma escolar de los 845 estudiantes, por lo que fue necesario suspender las clases mientras se ajustan los techos de los albergues que fueron volados por las brisas.   

“Trabajamos con el consorcio encargado de la construcción de los albergues para tratar de buscar una mejora y las familias puedan habitar. Nos estamos apoyando con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, para que nos brinden asesoría técnica y madera, para reforzar las debilitadas estructuras”, aseguró Martínez Ricardo, quien por causa de amenazas de muerte en su contra, permanece asilado en la capital cordobesa a la espera de que se le asigne un esquema de seguridad.

El Secretario de Gobierno de Puerto Libertador informó además que ha estado en reuniones en la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo. “Estamos buscando unos mobiliarios para adecuar unos espacios, también requerimos tejas y nos falta solucionar el tema de saneamiento básico de las familias desplazadas por causa de amenazas de grupos al margen de la ley”, dijo.

“Este es un censo preciso”

Con relación al pronunciamiento del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien reconoció una cifra de familias desplazadas muy inferior a las reportadas en el censo relacionado por la Alcaldía de Puerto Libertador, el funcionario sostuvo que “hemos sido muy precisos en el tema de cifras, especialmente para no caer en especulaciones y también para evitar que se minimice la situación que se está presentando hoy en el municipio de Puerto Libertador. Tenemos cifras oficiales corroboradas con la cooperación internacional en el sentido de que son 702 familias, que da una cifra de alrededor de 2.068 personas, en estos momentos ya con declaración que hacen parte de los censos oficiales”.

Martínez Ricardo explicó que “es preciso aclarar que es una cifra que puede aumentar porque hay rezagos de familias que habían sido censadas, pero que no se les habían diligenciado el anexo y la declaración formal de desplazamiento. Esto no es una situación que nos estamos inventando, es una realidad todo lo que está pasando en Puerto Libertador y por eso estamos invitándolos a que se acerquen y miren la realidad de la magnitud de esta emergencia”, puntualizó.

Por su parte la Gobernación de Córdoba comenzó el envío de medicamentos y otras ayudas humanitarias especialmente en el tema de prevención de contagios de paludismo cuyas cifras de contagio se elevan a 100 entre la población desplazada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.