Falta de energía ha generado pérdidas en el comercio de Córdoba: Fenalco

La compra de combustible para las plantas eléctricas o el alquiler de contenedores para conservar la cadena de frío en los alimentos perecederos, son algunos de los sobrecostos que deben asumir los comerciantes.

Más contenidos

La compra de combustible para las plantas eléctricas o el alquiler de contenedores para conservar la cadena de frío en los alimentos perecederos, son algunos de los sobrecostos que deben asumir los comerciantes.

Los centros comerciales y almacenes de grandes superficies en Córdoba son los que resultan más afectados cuando ocurren fallas en el servicio de energía que ofrece la empresa Electricaribe.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Córdoba, los más afectados por la falta del fluido eléctrico son los comerciantes, quienes deben asumir el costo operativo en combustible para poder mantener funcionando las plantas de energía.

En el más reciente informe de la citada organización, se hace referencia en especial al apagón ocurrido a inicios del mes de abril de este año, cuando se produjo un daño en una subestación de Montería, que dejó sin luz al 30 por ciento de la ciudad durante 29 horas.

El apagón también afectó a los municipios de Cereté, Canalete, Puerto Escondido y Los Córdobas; estas dos últimas localidades ubicadas en la zona Costanera del departamento, donde la pesca, el comercio y la actividad turística generan la mayor fuente de empleo.

De acuerdo al informe presentado por Liliana Gómez Mass, directora Ejecutiva de Fenalco Córdoba, durante esa contingencia el costo extra para los comerciantes fue de $30 millones de pesos, es decir, que en un solo día gastaron todo el presupuesto de un año de combustible para las plantas eléctricas.

Según los registros del ente gremial, también resultan seriamente afectados los negocios dedicados al expendio de bebidas, licores, restaurantes, pescaderías, carnicerías, heladerías, quienes incrementan sus gastos de operatividad durante los días en que hay fallas eléctricas o jornadas de mantenimiento de redes.

Por su parte, en el Mercado de Oriente de Montería, los colmeneros aseguran que cuando se va la luz tienen pérdidas en el pescado y las carnes por falta de refrigeración. En este sentido las empresas incurrieron en costos adicionales por el alquiler de contenedores para mantener la cadena de frío, indispensable para conservar los productos perecederos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web