El Heraldo
Córdoba

Fallo judicial reajusta los límites actuales entre Córdoba y Antioquia

Desde hace 62 años ambos departamentos se encuentran en disputas jurídicas para fijar derechos territoriales sobre unas 100 mil hectáreas.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Córdoba suspendió de forma provisional el acta en la que históricamente se fijaron los límites entre este departamento y Antioquia.

Las autoridades locales consideran que, si bien no se trata de sumar más tierras, sí es una oportunidad para defender y recuperar terrenos que estarían a punto de perderse ante las exigencias del vecino departamento.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, indicó que “esta decisión abre el camino en la búsqueda del restablecimiento de los límites conforme a la ley a través de la cual se creó el departamento de Córdoba, recuperando territorios en riesgo de perderse y además tiene incidencia en el proceso de límites actuales, por cuanto amerita la suspensión del mismo hasta que se produzca una decisión judicial de fondo”.

La reciente decisión fue emitida desde la Sala Tercera de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba, bajo el radicado número 2022 – 00024 – 00 de fecha 28 de junio de 2022, el cual ordena la suspensión provisional del acta de 29 de julio de 1960 y el decreto 00434.

El mandatario departamental indicó que “desde ese mismo año (1960) se comprometían los límites iniciales de nuestro departamento y que hasta la fecha subsistían afectando el territorio que inicialmente se segregó del departamento de Bolívar”.

La batalla jurídica pone en disputa cerca de 100 mil hectáreas de tierra, ubicadas en el sur del departamento de Córdoba y que ahora están a la espera de una decisión de fondo en la que los togados indiquen cuál sería su destino.

“No hemos cejado en la defensa de los derechos territoriales y limítrofes amenazados por decisiones administrativas, que, en criterio de juristas expertos en el tema, ponen en riesgo espacios importantes de nuestra geografía, lo que ha motivado una acción jurídica ante los órganos correspondientes con el objetivo de proteger hasta el último centímetro de nuestro suelo. No pretendemos más territorio, pero defenderemos cada centímetro”, sostuvo Benítez Mora.

Entre tanto, el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, Hernando De la Espriella Burgos, destacó que la importancia de la decisión del Tribunal radica en que se vuelve al estado inicial de los límites del departamento.

"Creemos que con esta medida logramos replantear el proceso que se lleva a cabo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac. Hoy, Córdoba está en una mejor posición porque volvemos a la totalidad del territorio y se retoma el mapa original, porque está reiterado en este fallo que dos gobernadores no tenían competencia para variar límites", anotó De la Espriella Burgos.

Además, aseguró que el equipo jurídico está preparado para seguir defendiendo el territorio y están a la espera de la apelación por parte de Antioquia para poder demostrar que la Gobernación de Córdoba tiene la razón en este caso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.