El Heraldo
Cortesía
Sucre

Fuerza Aérea destruye avioneta del narcotráfico que ingresó al país desde Centroamérica

Aterrizo en una carretera acondicionada como pista ilegal, en el corregimiento Corral Viejo, en el departamento de Sucre.

La Fuerza Aérea Colombiana detectó una aeronave que violaba el espacio aéreo nacional y cuando se encontraba en tierra fue destruida por los aviones oficiales que patrullaban la zona desde el aire.

La aeronave tipo Islander con matrícula falsa N90460, y que procedía de Centroamérica, se le venía haciendo seguimiento, siendo detectada cuando ingresaba a territorio colombiano mientras violó todos los protocolos de seguridad nacional, presuntamente al servicio del narcotráfico.

"Una aeronave tipo Islander, procedente de Centroamérica fue interceptada por el sistema de radares de la Fuerza Aérea colombiana, fue seguida en toda su trayectoria a través del Caribe", explicó este domingo en la mañana el coronel Alexander García, jefe del Comando Aéreo de Combate 3, ubicado en el municipio de Malambo (Atlántico). 

Aterrizó en la pista conocida como Corral Viejo en el departamento de Sucre, lugar donde fue neutralizada.

Toda la operación se coordinó desde el Comando Aéreo de Combate #3 (Cacom 3) con sede en Malambo, Atlántico.

La operación se desarrolló este sábado, luego de que los radares detectaran la presencia de una aeronave sospechosa, que no tenía permiso para ingresar al espacio aéreo colombiano. 

"Es una aeronave que venía con matrícula falsa, con una característica de tener una carrera corta de aterrizaje y despegue, y con un peso aproximado de una tonelada a una tonelada y media, que presumimos es lo que iba a estar cargando", agregó García. 

En horas de la noche, hacia las 7 p.m., la avioneta aterrizó en una carretera acondicionada como pista ilegal, en el corregimiento Corral Viejo, departamento de Sucre. 

"Esta pista ilegal ya había sido intervenida por la Direccción Antinarcóticos de la Policía, unos años antes. Fue reconstruida por narcotraficantes para usarla de nuevo", indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en la rueda de prensa en la cual se entregaron detalles del procedimiento. 

Al sitio de la operación donde no hubo capturados, se desplazó una comisión de la Policía Nacional, con el fin de custodiar el avión en tierra y protocolizar la neutralización y judicialización del mismo.

En el lugar, los agentes de la Policía que apoyaron el operativo encontraron la aeronave "neutralizada", combustible, una motocicleta y varios camiones, pero no rastro de personas.

"En uno de los camiones estaban las llaves puestas, lo que indica que ante la presencia de las autoridades huyeron inmediatamente", indicó Londoño. 

A las 9 de la mañana de este domingo se ofrecerá una rueda de prensa en la base aérea de Malambo, donde se darán más detalles de esta operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.