Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Córdoba

Excabecilla de las AUC cae en Montería sindicado de pertenecer al ‘Clan del Golfo’

 Las autoridades presumen que el desmovilizado Juan de Jesús Lagares,  alias Burro Mueco, actualmente era el segundo al mando en el bloque ‘Zuley Guerra’, al servicio de la banda criminal,  encargado de coordinar la compra de armamento y homicidios.

Con medida de aseguramiento intramural fue cobijado el excabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AUC, identificado como Juan de Jesús Lagares Almario, de 51 años, quien es señalado por la Fiscalía de ser actualmente uno de los hombres al mando de la subestructura ‘Zuley Guerra’, al servicio del ‘Clan del Golfo’, en Córdoba.

El procedimiento de captura fue realizado por parte de la Fiscalía General de la Nación luego de que al parecer, el sujeto detenido vendría ejerciendo como jefe de zona y financiero de la estructura criminal en  los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos, en la subregiones del Bajo Sinú y la zona Costanera; del departamento de Córdoba.

En el marco de las audiencias preliminares, que se llevaron a cabo durante este fin de semana en el Palacio de Justicia de Montería, el ente acusador aseguró que “el sujeto identificado como Juan Lagares, un desmovilizado de las AUC, actualmente fungía como jefe de zona al servicio de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, en la subregión del Bajo Sinú. Encargado de ordenar homicidios”.

Tras las evidencias presentadas por la Fiscalía, el Juez de Control de Garantías de Montería impuso medida de aseguramiento intramural en contra de Juan de Jesús Lagares Almario.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en el marco de una investigación que adelanta un fiscal seccional de la Brigada Contra Homicidios, Briho, adscrito a la Dirección Seccional de Córdoba.

Sobre Lagares Almario se supo que es oriundo del municipio de San Pelayo, en el área Metropolitana de Montería; se desmovilizó del Bloque Tolima de las AUC y fue postulado en Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) en el año 2007. Tras permanecer ocho años con privación efectiva de la libertad, le fue sustituida la medida el 16 de mayo de 2017.

“Para el 30 de octubre del 2018 recuperó la libertad bajo unos compromisos que contempla la Ley 1592 de 2012, los cuales habría incumplido al continuar su accionar delictivo”, sostuvo el fiscal que lo presentó ante el Juez con Funciones de Control de Garantías.

Las autoridades presumen que alias ‘Burro Mueco’ o ‘el Viejo Samuel’, era el segundo al mando del grupo al margen de la ley en esta zona del departamento, encargado de coordinar la compra de armamento y ordenaba los homicidios selectivos en esas poblaciones del departamento.

El ente acusador justifica sostuvo que través de un fiscal de la Dirección de Justicia Transicional, se solicitará al revocatoria de la sustitución de medida de aseguramiento que tenía en Justicia y Paz, y evaluará la presentación de la solicitud de exclusión de los beneficios ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

“Lagares Almario tiene varias condenas en su contra por hechos perpetrados en el marco del conflicto armado, entre ellos la muerte de dos labriegos, así como la masacre de Chigorodó, Antioquia, donde fueron asesinadas 18 personas el 12 de agosto de 1995. La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general”, enfatizó el fiscal del caso en su intervención.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó cargos como presunto responsable del delito de homicidio agravado, en calidad de autor mediato, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Durante la audiencia de imputación de cargos, el procesado no aceptó cargos que le fueron endilgados, lo que no fue impedimento para que el togado decidiera cobijarlo con la medida de detención preventiva en la cárcel Las Mercedes, en la capital cordobesa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Banda Criminal
  • Capturas del Clan del Golfo
  • Córdoba
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web