El Heraldo
El Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, se saluda con el comandante del frente 58 de las Farc, Joverman Sánchez, conocido como 'Manteco' o 'Rubén'. Cortesía.
Córdoba

“Estamos dispuestos a pedir perdón”: comandante ‘Rubén’, de las Farc

Dijo que ahora lo importante es cerrar las heridas e invitó a los cordobeses y colombianos a trabajar por la paz, “porque es de todos, si no nos comprometemos y esperamos que otro la construya, la paz será celosa y nunca va a llegar”.

El comandante del frente 58 de las Farc, que operó en el Nudo del Paramillo y Sur de Córdoba, Joverman Sánchez Arroyave, conocido como 'Manteco' o 'Rubén', dijo que están dispuestos a pedir perdón por los errores cometidos.

"Estamos dispuestos a pedir perdón donde se ha cometido el error, pero si vamos a las investigaciones las Farc no es la única que ha cometido actos criminales en Córdoba. Le decimos al pueblo de Tierralta, de Córdoba y de Colombia que las Farc ya tiene ese compromiso de paz y lo vamos a cumplir, aunque nos han incumplido en una cantidad de cosas pero seguimos porque sabemos que la gran tarea es la paz para Colombia", sostuvo Sánchez Arroyave.

Dijo que ahora lo importante es cerrar las heridas e invitó a los cordobeses y colombianos a trabajar por la paz, "porque es de todos, si no nos comprometemos y esperamos que otro la construya, la paz será celosa y nunca va a llegar".

La construcción del campamento de las Farc en Galo avanza en un 15 % únicamente, y mientras tanto los 118 miembros de ese grupo guerrillero, de ellos 90 hombres, dos menores y el resto mujeres, permanecen en cambuches que ellos mismos construyeron en una montaña junto al embalse de Urrá.

La logística de la zona concentración depende del componente tripartito que integran Farc, Gobierno y ONU. A unos 300 metros de donde se construye el campamento de la guerrilla se construye, casi en el patio de la escuela de Gallo una primera locación donde precisamente funcionarán las oficinas del tripartito.

Hasta el momento la enfermedad que más ha causado estragos en la población guerrillera es el paludismo, hasta el punto que, al menos unos 80 han padecido la enfermedad que ya ha sido controlada.

La seguridad alrededor de lo que será el campamento es responsabilidad del Ejército, Infantería de Marina y Policía Nacional.

El alto consejero para las regiones, Carlos Eduardo Correa, quien hizo parte de la comisión interinstitucional que este martes visitó la zona de concentración, dijo que efectivamente el campamento de gallo fue el único en definirse, incluso, estuvo a punto de ser reemplazado.

"Este es el punto que más dificultades logísticas ha tenido, todos hemos podido comprobar que para llegar aquí no es del todo fácil, y debe ser vía fluvial. Nos cuenta el contratista que movilizar diariamente personal, carga y material para poder construir el campamento se hace difícil, además influye mucho el clima, pero lo importante es que ya estamos avanzando", indicó Correa.

El alto consejero para las regiones anunció que se hará, en el Gobierno nacional, una priorización de inversiones, en materia de vías y servicios públicos, con base en las necesidades que plantearon los líderes de las comunidades en la zona de influencia, reunidos con las autoridades nacionales, regionales y locales durante la mañana del martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.