El Heraldo
Una de las viviendas afectadas por la erosión.
Córdoba

Erosión del río Sinú amenaza con arrasar un caserío en Lorica

A causa de la situación,  unas 540 personas se encuentran a punto de perderlo todo.

Por causa de la erosión que presenta el río Sinú, unas 540 personas se encuentran a punto de perderlo todo, en el caserío El Playón, ubicado en la margen izquierda del municipio de Lorica, en la subregión del Bajo Sinú, en Córdoba.

El Playón se encuentra construido en una zona de curva sobre el río Sinú, lo que acelera la erosión por causa de la dinámica de las aguas que chocan contra el terreno. De igual manera, la situación ha empeorado por causa de la tala indiscriminada de árboles.

En los primeros días de este enero, la caída de un talud de tierra hizo que las aguas arrasaran con dos viviendas y causaran afectaciones al colegio donde reciben clases los niños de la población.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, emitió una alerta para informar que el punto crítico de la erosión abarca unos 181 metros lineales, lo que según las mediciones de las autoridades compromete a todo el caserío en mención.

Según el informe presentado por la máxima autoridad ambiental de Córdoba, “en el sector se observan viviendas a menos de 2 metros de la ribera del río Sinú, lo que evidencia que no se cumplen las normas que establecen que el retiro debe ser de al menos 30 metros”.

Gestión de riesgo 

Iván Darío Tapia Morfil, director de la Oficina de Gestión del Riesgo departamental, informó que con relación al tema de la erosión ya se han realizado varias mesas de trabajo y la Alcaldía de Lorica se hizo unos compromisos. “Precisamente esta semana también oficié a la Administración local para requerirle  información sobre las acciones que se estaban adelantando frente a ese caso”, agregó Tapia Morfil.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.