El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Entregan nuevas ayudas a familias desplazadas en San José de Uré

Más de 270 personas permanecen instaladas en el polideportivo municipal tras la masacre ocurrida en la vereda La Cabaña.

Luego de completar más de 10 días en condición de desplazamiento, las familias campesinas provenientes de la vereda La Cabaña, zona rural del municipio de San José de Uré, comenzaron a recibir ayudas representadas en colchonetas, alimentos e implementos de aseo.

Los  elementos fueron entregados por parte de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Gobierno y el enlace municipal de víctimas.

El censo de las autoridades indica que en total se desplazaron 67 familias, equivalentes a 279 personas, provenientes de la vereda La Cabaña, entre los que figuran 52 niños, 105 mujeres de las cuales hay una en embarazo, 2 personas con discapacidad y varios adultos mayores.

Voceros de la administración municipal informaron que estas personas recibieron colchonetas, kits de alimentos, aseo personal, vajillas, toldillos, sábanas, hamacas, pañales de tela y teteros.

Cabe recordar que el desplazamiento masivo fue motivado tras las amenazas de muerte realizadas por hombres armados, quienes perpetraron una masacre en la vereda La Cabaña, en la que fueron asesinados dos adultos mayores y un hombre de 36 años, en hechos ocurridos en la madrugada del pasado lunes 27 de julio.

En torno al polideportivo municipal, donde permanecen instaladas las familias en condición de desplazamiento, se han implementado acciones para prevenir el contagio por el coronavirus y de igual manera se le ha dotado a la población con elementos de bioseguridad como tapabocas y puntos para el lavado de manos.

A inicios de esta semana la Gobernación de Córdoba había enviado mercaditos para las familias.

Refuerzo de la seguridad

Por su parte, en la zona rural la Fuerza Pública adelanta acciones para garantizar el retorno de las familias que abandonaron sus predios por temor a represalias.

Se supo que a este municipio fue enviada una misión específica para enfrentar la subversión, el narcotráfico, el terrorismo y las estructuras criminales.

“Nuestros uniformados de las diferentes especialidades, hacen presencia institucional en corregimientos y veredas del municipio de San José de Uré, garantizando la seguridad y tranquilidad de sus habitantes”, indicó el mayor Juan Carlos Chavarro, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana.

El oficial continuó diciendo que, “esta es una de las estrategias establecidas por parte de las autoridades durante el más reciente consejo extraordinario de seguridad, realizado en San José de Uré”.

Así las cosas, se han logrado intervenir los corregimientos Versalles, Puerto Colombia, Viera Abajo, Bocas de Uré y Dorada. Así mismo, las veredas El Brillante; La Unión; Campamento; Campo Alegre; Las Cabañas; San Pedrito; Viera Arriba y Miami Campamento.

Por su parte, en la zona urbana se han intervenido barrios como el 5 de abril; La Lucha; La Esperanza; Pueblo Nuevo y Rabo Largo, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.