El Heraldo
Operativos militares en el sur de Córdoba. Cortesía
Córdoba

Enfrentamientos en Córdoba generan desplazamientos

Autoridades señalan que unas 120 familias han salido de la zona.

Alrededor de 120 familias residentes en las zonas rurales de San José de Uré se han desplazado en las últimas semanas por causa de los atropellos e intimidaciones de las que vienen siendo víctima por parte de los grupos armados que se disputan el control del narcotráfico.

Según el reporte de las autoridades, en la zona se registran choques armados continuos entre miembros del ‘Clan del Golfo’ y un frente armado conformado por tropas de la guerrilla del Eln, ‘los Caparrapos’ y los grupos residuales de los frente 36 y 18 de las Farc. Todos detrás del control absoluto de los narcocultivos en los municipios de San José de Uré, Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador.

El brigadier general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Séptima División del Ejército, aseguró que “estos grupos han estado amenazando a las comunidades y han estado realizando toda clase de fechorías. (…) Sabemos que los delincuentes del ‘Clan del Golfo’ están enfrentados contra un grupo de narcotraficantes asociados del Eln, las residuales de las Farc y de ‘los Caparrapos’. Esto ha generado una serie de desplazamientos y es lo que estamos enfrentando. Estamos combatiendo a uno y a otro grupo para debilitar sus actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico, la minería y la extorsión”

Históricamente el departamento de Córdoba ha sido apetecido por los grupos dedicados al narcotráfico debido a sus características geográficas, pues  las condiciones del terreno permiten toda la cadena de la producción de droga, que va desde la siembra y procesamiento en la zona del Alto Sinú, hasta su posterior despacho y envío desde la zona Costanera, en el Golfo de Morrosquillo.

Recientemente el Ejército realizó un bombardeo en la zona rural de San José de Uré, que según el reporte de las autoridades, permitió dar de baja a cuatro miembros de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’ del ‘Clan del Golfo’. “Estas personas se encontraban reunidas planeando acciones armadas en contra de la Fuerza pública y la población civil del Bajo Cauca en su disputa territorial con otros grupos al margen de la ley”, aseguró el comandante Sepúlveda Riaño.

En medio del operativo, también se reportó la captura de dos personas  y la recuperación de una menor de edad que había sido reclutada. En total se decomisaron ocho fusiles, una pistola, una escopeta calibre 22 milímetros, más de 3000 cartuchos, 39 proveedores, un cañón de ametralladora, 10 chalecos multipropósitos, 22 equipos de campaña, 11 camuflados pixelados de uso privativo de las Fuerzas Militares, y material de comunicaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.