Córdoba

En video | Reclusos de la cárcel de Montería envían mensaje de prevención y unión ante el COVID-19

Los reclusos de la cárcel Las Mercedes de Montería envían un mensaje de paciencia para la ciudadanía a la hora de acatar los protocolos preventivos del coronavirus sin generar violencia.

En medio del aislamiento preventivo en el que se encuentran centenares de familias a nivel nacional, los reclusos de la cárcel Las Mercedes de Montería, a través del Comité de Derechos Humanos del Inpec, enviaron un mensaje de paciencia y esperanza en medio de la pandemia del Covid-19 que confina a la población en general.

En el video, que es difundido a través de las redes sociales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, participan al menos 20 internos y algunos miembros de la guardia carcelaria.

Los reclusos recomiendan acatar los protocolos de seguridad y a tener paciencia en medio del confinamiento que se ha implementado como una manera de prevenir la propagación coronavirus.

“El Comité de Derechos Humanos del establecimiento penal de Montería los invita a que en medio de esta pandemia seamos pacientes, no generemos violencia. Cuídate, lávate las manos, utiliza el tapabocas y quédate en casa”, indican entre un mosaico de frases los reclusos de Las Mercedes.

En el mensaje, grabado desde los patios del penal, los internos se van intercalando para dirigir también unas palabras a los internos de otros penales del país, para que no generen violencia en medio de la crisis.

“A nuestros compañeros a nivel nacional les queremos decir que la violencia no es la solución. La solución es el diálogo, eso es sacrificio de todos y confiemos en Dios que muy pronto esto acabará. Todos unidos por los Derechos Humanos”, indican.

Cabe recordar que durante el motín carcelario que dejó 23 prisioneros muertos, ocurrido el fin de semana pasado, la guardia del Inpec en la cárcel Las Mercedes mantuvo el control de la situación, lo que permitió el normal desarrollo del cacerolazo en el que los internos pedían agua y elementos de aseo al Gobierno central para evitar el contagio del COVID-19.

En el centro de reclusión, que está ubicado en el barrio San José de Montería, permanecen recluidas 1.540 personas, de las cuales 70 son mujeres, distribuidas en nueve patios.

Desde la Cárcel Las Mercedes de Montería informaron que ya se iniciaron las primeras labores de limpieza y desinfección del penal, pero esperan a que las autoridades locales los apoyen con el envío permanente de agua y elementos de aseo que permitan realizar las limpiezas de rigor.

Durante el cacerolazo realizado el pasado fin de semana, los internos de la Cárcel Las Mercedes solicitaron el envío de agua, jabón, tapabocas, y otros elementos de bioseguridad, teniendo en cuenta que se trata de una población catalogada como vulnerable debido al alto grado de hacinamiento que dobla la capacidad del penal, construido para albergar a 800 personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.