Córdoba

En video | Subienda de camarones: el kilo baja de $25 mil a $2 mil en Córdoba

En casi dos semanas de faena, los pescadores de Moñitos, en la zona Costanera de Córdoba, lograron obtener hasta 5 toneladas y media de camarón.

Como un proceso de reproducción natural calificaron los científicos en Córdoba la subienda de camarón que se produjo por estos días en los municipios de Moñitos y San Bernardo del Viento, en la zona Costanera del departamento, en donde en cuestión de dos semanas los pescadores lograron acaparar más de 5 toneladas del crustáceo.

La subienda del camarón hizo que el precio pasara de 25 mil pesos a 2 mil para el consumidor.

Luis Correa, líder comunitario de Moñitos, aseguró que en esta ocasión la subienda de camarones duró casi dos semanas, lo que para los pescadores ha sido una de las “bonanzas”más prolongadas de los últimos años.

“Empezó más o menos como el 21 de septiembre y duró casi 15 días, esta vez fue más largo, aunque estos últimos días ha bajado la cantidad de camarón que se puede pescar. Ahora se pueden llegar a coger unas 10, 20 o hasta 50 libras por mucho, pero ya no se coge como antes que en medio día de trabajo se podían coger hasta mil libras”, indicó Correa.

 

En esta zona, las labores de captación del camarón y de otras especies se realizan mediante la técnica de pesca de arrastre que consiste en la instalación de una red de pesca de varios metros de largo, conocida como boliche, que posteriormente es arrastrada por grupos de alrededor de 10 hombres.

El incremento de los costos del kilo de camarón ha ido aumentando a medida que pasan los días y disminuye la presencia de esta especie en las aguas de Bahía Rada. “Ahora mismo hay partes donde el kilo de camarón se puede conseguir a 17 mil pesos, y si esto sigue así ya la próxima semana estaría en unos $20 mil”, indicó.

Bahía Rada es un pueblo de pescadores, ubicado en el municipio de Moñitos, en la zona Costanera del departamento de Córdoba, con una población de alrededor de 700 personas de las cuales el 90 por ciento se dedica a la pesca.

 Además de camarón también se ha registrado un aumento en la pesca de róbalos, langostas, mantas y otros peces.

 

Si bien la subienda de pescado representa ganancias extras para los pescadores, los mayores beneficiados son los intermediarios que compran el producto a bajos costos en el territorio y posteriormente lo revenden a los almacenes de cadena.

El problema, según Correa, es que muchas familias no tiene nevera ni suficiente hielo para conservar el camarón que debe permanecer en una cadena de frío. “De lo contrario, en dos horas se puede descomponer el producto, por lo que muchos pescadores lo venden a bajos precios para evitar que se les dañe en la casa”.

Para Víctor Atencio, director del Centro de Investigación Piscícola  de la Universidad de Córdoba, esta “lluvia” de camarones se produce por causa de un comportamiento migratorio del animal cuyo nombre científico es Litopenaeus schmitti.

“El camarón se acerca a la zona costera, especialmente los juveniles en el periodo lluvioso, lo que incrementa la productividad en todos los niveles”, expuso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.