Córdoba

En video | Cerca de 150 casas afectadas deja fuerte vendaval en Tuchín

La alcaldesa de esa localidad, ubicada en el resguardo indígena Zenú, Noris Hernández, relató que por fortuna el fenómeno natural ocurrió en el día, de lo contrario, la tragedia enlutara a esa población.

Como una pesadilla describen los habitantes de Tuchín un fuerte vendaval que los sorprendió ayer y que causó daños en al menos 150 viviendas, tanto del perímetro urbano como de la zona rural.

La alcaldesa de esa localidad, ubicada en el resguardo indígena Zenú, Noris Hernández, relató que por fortuna el fenómeno natural ocurrió en el día, de lo contrario, la tragedia enlutara a esa población.

“Le doy gracias cinco mil veces a Dios porque este vendaval no ocurrió cuando la población dormía, de lo contrario, la calamidad hubiese sido muy grande, por fortuna no hubo personas lesionadas. Pude observar cómo los árboles caían al suelo y la gente corría para protegerse, que fue lo más importante, asegurar las vidas”, explicó la alcaldesa de Tuchín.

La mandataria explicó que la afectación en el casco urbano de Tuchín causó mayor daño en los barrios las Cruces, la Florida, Arauca, Arauquita, Libertad, San Pedro, 20 de Julio, las Flórez y la parte céntrica.

“El censo no lo hemos concluido porque estamos esperando el reporte desde las distintas veredas, corregimientos y cabildos, donde se cree que la fuerte brisa también originó daños materiales”, precisó la mandataria de Tuchín.

Hernández agregó que se preparará un reporte para presentarlo ante la Unidad Nacional de Atención y Prevención de Riesgos, con el fin de gestionar algunas ayudas de reconstrucción de viviendas para beneficio de las familias que perdieron el techo, entre otras estructuras y enseres.

“Muchas familias perdieron electrodomésticos, sus camas y demás utensilios que se mojaron y que quedaron inservibles”, explicó la alcaldesa.

Hernández reportó que el vendaval además derribó algunas redes de energía, lo que ocasiona desde ayer un apagón en Tuchín que a esta hora se mantiene en gran parte de la población, especialmente en el área rural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.