El Heraldo
Archivo
Córdoba

En San José de Uré se desplazan 173 campesinos tras homicidio de líder

Tras el homicidio del líder, se presentó un enfrentamiento entre dos bandos del "Clan del Golfo", lo que aumentó el abandono de la zona hacia el perímetro urbano.

El asesinato del presidente de una Junta de  Acción Comunal en zona rural de San José de Uré, Plinio Pulgarín, en jurisdicción del corregimiento Versalles, el pasado viernes, motivó el desplazamiento de 57 familias campesinas que suman 153 personas.

La cifra la entregó en la mañana de este lunes el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Marcelo Russi Cárdenas, después de corroborar el censo con la Personería de ese municipio.

"Quien están formalizando lo que corresponde al censo es la Personería, lo que nos han informado es que son 57 familias que suman 173 personas, en el Comité de Justicia Transicional que se realizó en Uré se estableció que debe realizarse un censo total para establecer si más familias han sido desplazadas", indicó El coronel Russi.

El oficial sostuvo que en Uré se están verificando las denuncias de la comunidad frente a temas de seguridad y aseguró que las primeras investigaciones indican que en la vereda Bersalles, después del homicidio del líder, se presentó un enfrentamiento entre dos bandos del "Clan del Golfo", lo que aumentó el abandono de la zona hacia el perímetro urbano.

"Fue un enfrentamiento entre dos bandas al servicio del 'Clan del Golfo', unos que están del lado de Antioquia con los que estaban de este lado en Córdoba",   sostuvo el coronel Russi.

Sobre el líder asesinado indicó que había sido elegido como presidente de la Jac de una vereda en Versalles hacía 15 días y estaba haciendo los trámites para la formalización de su cargo ante la Alcaldía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.