El Heraldo
Córdoba

En San Antero solicitan una respuesta por fallas en el servicio de acueducto

La situación presentada en plena temporada turística llevó a varios residentes a protestar y quemar las sillas utilizadas por la entidad para la atención del público.

 

Mediante una carta dirigida a Edgardo Burgos Mejía, gerente de la empresa Aqualia, el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez Durán, solicitó un plan de contingencia para superar las fallas de servicio de agua potable que afecta a los residentes y los empresarios del turismo en este municipio de la zona Costanera de Córdoba.

“Hemos venido de manera reiterativa insistiendo sin respuesta alguna en un plan de contingencia para mitigar la problemática de toda la población sananterana en esta época de vacaciones. Sin embargo, han hecho caso omiso a lo solicitado, a pesar de que dicha omisión puede ocasionar graves perjuicios y pone en riesgo la vida y la salud de la población”, indicó el mandatario local a través de la misiva firmada este miércoles 5 de enero.

Cabe recordar que este martes 4 de enero los manifestantes se dieron cita en las afueras de las oficinas de la empresa Aqualia, encargada del servicio de agua potable en el municipio, y quemaron algunas sillas utilizadas para la atención del público como una forma de protesta por las fallas en el servicio.

“La comunidad ha tomado vías de hecho, en aras de exigir sus derechos fundamentales, si bien la Administración Municipal rechaza estas acciones, el pueblo está desesperado y la empresa tiene la obligación de cumplir con las obligaciones pactadas en el contrato de concesión”, dijo Martínez Durán.

Aunque la empresa Aqualia ha justificado las fallas en el servicio mediante la publicación de comunicados en medios de comunicación aliados, el alcalde de San Antero asegura que no ha recibido una respuesta formal a sus preguntas.

“Mientras el pueblo padece por sed, ustedes (Aqualia), han guardado silencio. Los responsabilizamos de cualquier daño que ocurra en la vida y la salud de los sananteranos y de antemano, les manifestamos que tomaremos todas las acciones judiciales y administrativas a que haya lugar ante las autoridades correspondientes para la intervención de esta empresa, para que a San Antero llegue una empresa comprometida con el pueblo”, indicó.

La escasez de agua afecta a un gran porcentaje de los barrios de esa localidad, pero también a la zona turística donde están ubicados los hoteles y cabañas que por estos días reciben a los viajeros de diferentes ciudades del país. Por este mismo motivo se realizaron bloqueos en la vía que une a esta localidad, con el vecino municipio de Lorica, a la altura del volcán de Lodo.

“A pesar de que hemos gestionado más de $18 mil millones de pesos para la optimización del acueducto, la empresa de forma irresponsable incumple con sus obligaciones contractuales. Por eso de carácter urgente solicito se tomen acciones, se apliquen los planes de contingencia para que se restablezca el servicio de agua potable y llegue a todos los habitantes del municipio”; puntualizó.

Cabe recordar que a mediados del pasado mes de diciembre, la Superintendencia de Servicios Públicos multó a la empresa Uniaguas, actualmente es Aqualia,  por fallas en la prestación de los servicios de acueducto y aseo en diferentes municipios de Córdoba.

Según informó el ente de control y vigilancia, Uniaguas fue sancionada con una multa de $1.232 millones de pesos, por no contar con las concesiones de agua subterráneas para los pozos 2 y 3 del municipio de Sahagún, y por no prestar el servicio de acueducto con los niveles mínimos de presión en Cereté, Ciénaga de Oro, entre otras localidades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.