El Heraldo
Niños de San Antero jugando hula-hula.
Córdoba

En San Antero gastaron $65 millones en juegos como trompo, yo-yo y hula-hula

Concejal denuncia que programa lúdico no se cumplió. El Municipio dice que sí y pide que investiguen.

San Antero, municipio que ha ganado fama por sus bondades turísticas y el tradicional Festival Nacional de Burro, está bajo el escrutinio nacional por el gasto que hizo el año pasado el alcalde Dennis Chica de $65 millones para enseñar a las nuevas generaciones a jugar trompo y yo yo, con el fin de apartarlos un poco de la tecnología que ha hecho olvidar las tradiciones.

El contrato fue firmado con la Fundación Integral Nueva Vida, Finuvid, que tiene como represente legal a Eucaris Toro Murillo. La duración era de dos meses, entre septiembre y octubre. Fueron escogidos 10 sectores y corregimientos en los que, de acuerdo al contrato debían ir un día a cada uno a cumplir las jornadas lúdicas.

La duda es generalizada en el pueblo debido a que, al parecer, la plata no se ha invertido como se pretende hacer creer desde la Alcaldía, de acuerdo con la denuncia de Francisco Bravo, concejal Liberal.

“Ese proyecto no se vio, no se hizo nada, porque en ningún colegio de San Antero se observó algo relacionado con el tema. Ahora es cuando nos estamos enterando que se estaba utilizando un monto de esas cantidades para eso, por la publicación de la revista Semana. De lo contrario hubiésemos puesto el grito en el cielo”, señaló Bravo.

Opinó que no puede la administración municipal “botar la plata” de esa forma cuando no se ha contratado este año la alimentación ni el transporte escolar para 5.000 alumnos.

“En el tema de alimentación escolar el año pasado únicamente contrataron un mes y este año aún no inicia el proyecto. ¿Cómo es posible entonces que inviertan $65 millones en nada, porque eso prácticamente se lo cogieron?”, sostuvo el cabildante.

Insistió en que suena “ridículo” que gasten tal cantidad de dinero y no lo hagan en otros proyectos que beneficien a la comunidad.

SÍ SE CUMPLIÓ

En respuesta a la denuncia, el abogado Robert Angulo, asesor jurídico de la Alcaldía, dice que los recursos “sí se invirtieron” y explicó que el proyecto se derivó de la estrategia de juegos comunales que implementa el Gobierno Nacional a través del Coldeportes, en todo el país, y que incluyen una línea institucional para el fortalecimiento y la recuperación de los juegos tradicionales y autóctonos de las regiones.

“Si se pierden esta tradiciones es imposible que se realicen los juegos comunales. En San Antero se hizo un convenio de $65 millones que ha sido el escándalo, pero la plata no se invirtió solo para enseñar a jugar trompo y el yo yo, como que se ha querido vender, sino otras distintas actividades lúdicas como estaciones de hula-hula, velillo, peregrina, bolita de uñita, juegos que se usaban cuando niños pero que, por el avance de la tecnología, se han ido perdiendo. Esto terminaba con cine al parque, espacio en el que, además, a cada participante se le entregaba un refrigerio”, explicó Angulo.

Insistió en que el proyecto se ejecutó en un cien por ciento. “La Alcaldía tiene las puertas abiertas para que los órganos de control revisen ese contrato, no existe ningún temor por el tema, además se trata de una política establecida en el Plan Decenal del Deporte, pero desafortunadamente por la estigmatización que tiene el Departamento, por los hechos de corrupción que han sido escándalo nacional, se nos señala, además de haber realizado el contrato en una provincia”, sostuvo Angulo.

Dijo que el 51% de los dineros fueron invertidos en recurso humano: psicólogos, licenciados en educación física, una trabajadora social y otros diez apoyos logísticos para todas las actividades que, según el asesor, “impactaron a una población de 3.430 niños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.