El Heraldo
Los padres de familia se concentraron en la puerta de la Gobernación de Córdoba. Eduardo García
Córdoba

En Puerto Libertador, 1.700 niños no han iniciado clases

Padres de familia de este municipio cordobés llegaron ayer a la Gobernación para pedir que nombren a los maestros que faltan.

En vista de que 1.700 niños y adolescentes de la zona rural de Puerto Libertador, Córdoba, en la zona de consolidación del Gobierno Nacional, no han iniciado clases este año por la falta de docentes, los padres de familia realizaron ayer una toma en la Gobernación de Córdoba para exigirle al mandatario Alejandro Lyons una solución distinta a la estrategia del Banco de Oferentes porque consideran que los maestros que contratan no reúnen los requisitos para una educación de calidad.

La travesía desde corregimientos y veredas para alertar sobre la crisis que se registra desde principios del año,  comenzó a las 4 a.m. y siete horas después arribaron a Montería. A muchos les tocó primero a lomo de mula para abordar un bus intermunicipal hasta la Gobernación.

El reporte indica que aún no han empezado clases las poblaciones El Brillante, San Juan, La Rica, Puerto López, y Río Verde y sus veredas.

Futuro incierto

Jorge Benítez, padre de cuatro niños afectados por la crisis educativa, y que además es miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Alto Sardina, explicó que la falta de docentes se refleja en 12 poblaciones rurales de Puerto Libertador, donde el año lectivo no ha comenzado.

“El problema del Banco de Oferentes es que nos llevan maestros que no lo son, sino que se contratan bachilleres por arreglos o como favores políticos. Esas personas no reúnen las condiciones como docentes, y además este año tampoco han sido contratadas”, explicó Benítez.

Dijo el vocero que los padres de familia están dispuestos a cerrar las demás instituciones donde sí está operando la educación normalmente, para exigir igualdad de derechos.

“Si no hay clases para nuestros hijos que reciben educación de mala calidad, entonces que tampoco reciban los que sí se benefician de los maestros nombrados en propiedad. Queremos que la educación sea un derecho para todos y no para unos cuantos”, indicó.

En esa zona rural hay niños que tienen 15 años y no han podido avanzar de la básica primaria por las debilidades en los procesos de enseñanza.

“No sabemos qué será de nuestros hijos en el mañana, no queremos que sean delincuentes o que tomen el camino de los grupos ilegales. Exigimos calidad”, indicó.

Es el Mineducación

El alcalde de Puerto Libertador, Reomedre Carrascal, reconoce que son las comunidades las que no quieren la educación contratada a través del Banco de Oferentes, tal como ha quedado claro en mesas de concertación.

“Aunque somos la autoridad, no tenemos resorte en el nombramiento de docentes, que es un tema que manejan el Mineducación y la Gobernación. Lo que hago es gestionar ante el Gobierno Nacional”.

“Educación digna”

Darío Barrios, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Samaria, insistió ayer en una educación digna para los hijos de los campesinos, y denunció que el Gobierno está trasladando a los profesores que están nombrados en propiedad para remplazarlos por otros que se contratan cuando el año lectivo va por la mitad.

“Tenemos muchos niños próximos a ser adolescentes y no queremos que tomen un mal camino. En el sector donde estamos no solo está el Estado, también hay muchos grupos alzados en armas”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.