El Heraldo
En la ronda se encuentran animales como osos perezosos y titís cabeciblanco. Dairo Daguer Polo
Córdoba

En Montería se muere la vegetación de la emblemática Ronda del Sinú

Desde hace más de un año no sirve el sistema de riego del tradicional parque.

Hace pocas semanas Montería fue seleccionada como la Capital de la Hora del Planeta ''por el trabajo ecológico y ambiental que se viene desarrollando desde el año 2012, a través de un plan de desarrollo sostenible'', según explicó el alcalde Carlos Eduardo Correa.

No obstante la Ronda del Sinú, el parque más representativo de la capital de Córdoba, tiene el sistema de riego dañado desde hace poco más de un año, lo que afecta la vegetación del sitio, a esto sumándole los efectos de la intensa sequía que azota la costa Caribe lo que poco a poco ha empeorado la situación.

El crítico contexto se observa en la ausencia de la grama, según lo que comenta Alberto Martínez Guzmán, un asiduo visitante del parque, afirmando que ésta luce totalmente disecada y en algunas zonas, donde antes existía pasto, ya no hay.

"Dejaron de regar desde hace más de un año por lo que la vegetación se empezó a secar, lo que hace ver abandonado al parque que es nuestra carta de presentación ante el mundo", afirma el hombre.

Para él la situación es irónica puesto que a menos de un metro de la ronda está el río Sinú. Precisamente desde esa corriente de agua es que se extrae el preciado líquido con la motobomba que está dañada.

Así mismo, algunos de los tubos por donde salía el agua durante el riego están partidos, lo que hace más agravante el problema.

La Ronda del Sinú se caracteriza por ser el parque lineal más grande de Latinoamérica. Sirve de hábitad de animales como iguanas, micos, ardillas y osos perezosos; al igual que de amplia flora como árboles de roble y laurel.

Fue construida a partir de la administración del exalcalde Luis Jiménez Espitia y la contiuó su sucesor León Fidel Ojeda. Tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud, entre la calle 20 hasta la calle 35.

La Alcaldía reconoce el problema ambiental por el que atraviesa el parque pero advirtió que actualmente está en licitación un proyecto que contempla, entre otras cosas, arreglar el sistema de riego. La inversión asciende a por lo menos mil millones de pesos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.