El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Montería le ‘miden la temperatura’ a los hogares durante la pandemia

La estrategia busca prevenir los hechos de violencia intrafamiliar en medio del aislamiento social.

Al menos cuatro barrios fueron focalizados por las autoridades en la capital cordobesa para emprender la campaña denominada ¿Cómo está la temperatura en tu hogar?, con la que se busca prevenir los casos de violencia intrafamiliar.

La medida consiste en visitar las zonas con mayor incidencia de violencia, para dar a conocer los diferentes canales de denuncias a los que las víctimas pueden acudir ante las autoridades de rigor.

La comisaria de Familia de Montería,  Luz Piedad Arteaga Díaz , informó que “en esta época difícil de cuarentena, cuidamos la salud física de nuestro cuerpo, si tenemos fiebre, o si hay algún síntoma sospechoso decidimos ir al médico a buscar ayuda para sanar. Igual debe ser  el cuidado de la salud de nuestro hogar, si hay conflictos, discusiones, temores, si consideras que hay  situaciones que generen angustia, es hora de buscar ayuda a tiempo, de prevenir y sanar”.

Con base en los reportes entregados por parte de las autoridades, en los primeros siete meses de este año se han recibido 685 denuncias por violencia intrafamiliar en la capital cordobesa, mientras que para el mismo periodo el año pasado se recibieron 447 reportes. 

La campaña denominada ¿Cómo está la temperatura en tu hogar?, fue lanzada este miércoles 12 de agosto en los barrios Villa Melisa, Las Palmas, Los Garzones y Vallejo.

Las autoridades diseñaron el ‘Violentómetro’, con el que se mide la escala de violencia que va desde empujones y pellizcos, como primera alerta; una fase de reacción, ante amenazas y celos; hasta el nivel Urgente, concerniente a golpes, encierros y abusos sexuales.

En materia de maltrato a adultos mayores, las estadísticas señalan que este año se han atendido 92 casos de abandono o maltrato en contra de ancianos, mientras que el año pasado fueron 149 para la misma fecha.

La Comisaria de Familia de Montería continuó diciendo que “la mejor manera de prevenir es denunciando y buscando ayuda a tiempo, acudiendo a las autoridades, llamando a las líneas habilitadas para la atención”.

La actividad fue acompañada por unidades de la Policía Metropolitana, la Policía de Infancia y Adolescencia, y varias fundaciones no gubernamentales que trabajan en el tema de la familia en la capital cordobesa.

“Es una campaña desde la Alcaldía de Montería, llegando a las comunidades para que conozcan las rutas de atención y cómo evitar la violencia hacia los niños, los adultos mayores, y otros riesgos en época de la pandemia”, agregó la funcionaria.

Frente a procesos de restablecimiento de derechos a menores de edad, este año se han atendido 295 casos, mientras que en los siete meses del año pasado se tuvo un registro de 311 procedimientos.

 “Si tienen casos de consumos de sustancias psicoactivas en jóvenes, o que estén trabajando,  o con problemas de rebeldía, si son víctimas de violencia intrafamiliar, violencia de género, o requieren apoyo psicológico y legal, estaremos prestos a atenderlos”, puntualizó Arteaga.

En caso de tener denuncias sobre algún tipo de las violencias tipificadas, puede comunicarse a la Policía Nacional, 123; Fiscalía, 122; Comisaría de Familia, 321 539 30 57;  Icbf, 141; Linea de la Mujer, 155 o al correo: comisariadefamilia@alcaldiamonteria.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.