Últimas noticias

21:50

Durante la lectura de los decretos, que leyó la soberana...

21:40

Ocean Ramsey reveló que se trataba de una hembra de unos 6...

21:19

El iPhone XS Max es hoy $157.000 más barato si decide...

21:18

Autoridades descartan amenaza de tsunami.

Érika Chicó, fallecida.
21:07

Este sábado llegó a Ecuador procedente de Colombia el...

Ricardo Carvajal, capturado.
20:57

Fue acusado este sábado de los delitos de homicidio...

19:51

El acto solemne se inició a las 7:30 p.m., previo al evento...

19:43

A través de la señal de Telecaribe en alianza con EL...

19:28

El hecho ocurrió en la ciudad de Oak City, Estados Unidos.

El titulo es:En Montería impera el alquiler de armas

En Montería impera el alquiler de armas

Según la Policía el aumento de los robos y los homicidios es evidente. El año pasado hubo 28 asesinatos y 51 en lo que va de este año.

Cortesía.
Cortesía.
La Policía ha logrado desmantelar varios negocios dedicados al alquiler de armas mediante allanamientos. Cortesía.

Según la Policía el aumento de los robos y los homicidios es evidente. El año pasado hubo 28 asesinatos y 51 en lo que va de este año.

La Policía Metropolitana reveló una nueva modalidad del crimen que le permite a la delincuencia común acceder a armas de fuego ilegales, que son alquiladas para posteriormente cometer delitos, especialmente, atracos y homicidios en el casco urbano de la ciudad.

Un caso reciente de esta práctica se dio en septiembre de este año, luego de la muerte de un menor en el intento de robo a un almacén de Montería. El homicida, tras ser capturado, admitió haber acudido a un sitio de alquiler de armas con el objetivo de conseguir dinero para pagar el arriendo de la casa donde vivía con su esposa y sus hijos.

Índices disparados

La situación tiene disparados los índices de capturas por el delito de hurto, pues hasta el 15 de noviembre de este año se habían registrado 330 capturas por robos, 19 casos más de los ocurridos durante todo el año pasado, donde se tuvo un registro de 311.

De igual manera, los homicidios presentan un aumento del 15 por ciento, pues según las cifras de la Policía Metropolitana, en lo que va de este año 51 personas han sido asesinadas frente a 28 muertes ocurridas durante todo el año pasado, es decir, 23 casos más.

Hace un par de semanas, las autoridades anunciaron el incremento de los operativos policiales en la zona céntrica de la ciudad debido a la oleada de robos que se vienen registrando.  Tan solo en el centro, en menos de un mes, se han capturado 40 personas por el delito de hurto.

Para las autoridades, se trata de personas que usan armas alquiladas para conseguir dinero rápido mediante atracos en las calles de la ciudad. La nueva modalidad criminal coincide con el aumento de hurtos, especialmente en el sector comercio de la ciudad.

Depende del tamaño

El HERALDO tuvo acceso a una fuente que se atrevió a explicar cuáles son los métodos más utilizados por las personas al momento de acceder a un arma ilegal. “Hay casos en que la persona consigue el arma de fuego a través de un conocido, no precisamente un amigo, quien se la presta a modo de favor, para que pueda salir a cometer los hurtos y rebuscarse el dinero que necesita”.

La fuente, cuya identidad no es revelada para proteger su integridad, aseguró que “otro de los casos es cuando la persona acude al dueño del arma en modo de alquiler. En ese caso se pide un anticipo, para asegurar la plata del arma.

El pago del alquiler depende de la cantidad de ‘vueltas’ o atracos que se hallan cometido con el arma. Se acuerda el pago por porcentaje o por la mitad de lo hurtado. La verificación de los robos se confirman a través de los medios de comunicación o por las denuncias”.

Lo que se ha identificado es que por el alquiler de las armas se piden sumas bajas, pues la mayoría de los atracadores salen es a buscar plata. “A veces dejan como prenda de garantía el celular o incluso una motocicleta”, aseguró la fuente consultada, quien continuó diciendo que “el costo de un arma depende del tamaño, las características del arma y obviamente del cliente, pues los precios oscilan entre $300 mil pesos, $400 mil, $500 mil, hasta $1.200.000. La munición va por aparte, cada bala puede costar $5 mil pesos”, puntualizó.

Prefieren las zonas rurales

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fredy Correa Ahumada, indicó que este fenómeno se viene registrando en mayor medida en las zonas de periferia, donde los delincuentes instalan viviendas que son utilizadas como punto de acopio de armas ilegales, que luego son alquiladas a delincuentes comunes.

Según el reporte de Inteligencia de la Policía Metropolitana, ya se han detectado cuatro puntos utilizados para este tipo de negocios que han sido desmantelados mediante la realización de allanamientos.

–Las acciones se han adelantado en el barrio El Paraíso, en el sur de la capital cordobesa, donde se decomisaron dos armas de fuego.
–En el corregimiento San Isidro, en zona rural de Montería, donde se decomisaron dos pistolas.
–En el corregimiento de Berástegui, en Ciénaga de Oro, dos armas de fuego.
–En el barrio Venus, de Cereté, decomisada un arma de fuego usada para estos fines.

Este fenómeno fue descubierto recientemente por la Policía luego de percatarse de que varias de las armas que eran decomisadas en las calles y en los allanamientos estaban inmersas en diferentes hechos delincuenciales, especialmente atracos. “La gran mayoría de los delitos son realizados con armas de fuego, son alquiladas. Por ello cuando se someten al Sistema Unificado de Comparación Balística, Sucoba, se encuentra que han transitado por varios patrones delincuenciales”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel  Fredy Correa.

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de los líderes de este tipo de organizaciones, sin embargo, las autoridades aseguran que ya varias de esas personas se encuentran individualizadas por la Fiscalía. “El ‘Clan del Golfo’ es el principal actor criminal en la jurisdicción de la Metropolitana, por ello nuestros esfuerzos operacionales se centran en debilitar el accionar criminal tanto en su parte financiera como delictiva”, aseguró el comandante Correa Ahumada.

Simulaban la mudanza

Cabe recordar que el 6 de noviembre de este año fue reportada la captura de dos sujetos que se movilizaban en un camión, quienes simulaban ser miembros de un núcleo familiar que se mudaba a Montería, provenientes de Bogotá.

En una requisa de rutina se les hallaron en su poder seis armas de fuego camufladas en varias colchonetas. Según el reporte entregado por las autoridades, se trataba de tres revólveres calibre 38 milímetros y tres pistolas calibre nueve milímetros.

El operativo se llevó cabo mediante un retén instalado en la vía que del municipio de Planetas Rica conduce a Montería. “Las dos personas capturadas de 33 y 27 años de edad, procedentes de la ciudad de Bogotá, no presentan antecedentes judiciales. Estos resultados debilitan el accionar de grupos delincuenciales en el área Metropolitana”, puntualizó en su momento el comandante Correa Ahumada.

Las armas siguen en la calle

En Córdoba está restringido el porte de armas de fuego luego de la resolución N° 003 emitida el 17 de enero de este año por la Brigada XI, en la que se suspenden los permisos para el porte de armas de fuego en Córdoba. Sin embargo, en lo que va corrido de este año se ha logrado, en el área Metropolitana de Montería, el decomiso de 78 armas de fuego.

Según el reporte entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2017 fueron asesinadas en Colombia 11.347 personas, de las cuales 8.122 murieron mediante el uso de armas de fuego, es decir a bala.

Si bien en los últimos 12 años las leyes han aumentado las penas con relación al porte ilegal de armas de fuego, hasta el momento no se ha establecido si con esto se ha logrado disminuir las cifras estadísticas de los crímenes y la impunidad al momento de aplicar las leyes.

El caso de Cornelia

Otro de los casos revelados por las autoridades, cometidos con armas alquiladas, fue el crimen de la empresaria Cornelia Sofía Martínez de Quintero, de 67 años, ocurrido el 22 de septiembre pasado. Los presuntos autores intelectuales y materiales del crimen fueron capturados por la Policía Metropolitana de Montería.

En medio de las audiencias la Fiscalía reveló que por el homicidio de la mujer se pagaron $5 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento fue destinado para el pago del alquiler del arma que fue utilizada para cometer el crimen de esta ciudadana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!