En Lorica prohíben el uso de asbesto en contratación pública

A partir de la firma de este proyecto que regula el uso del asbesto, las obras públicas que contrate el municipio de Lorica, en Córdoba, deben utilizar materiales libres de esta partícula considerada altamente cancerígena, presente en diferentes elementos utilizados para la construcción.

Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

A partir de la firma de este proyecto que regula el uso del asbesto, las obras públicas que contrate el municipio de Lorica, en Córdoba, deben utilizar materiales libres de esta partícula considerada altamente cancerígena, presente en diferentes elementos utilizados para la construcción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los países del mundo, la tarea de eliminar todos los tipos de asbestos, una partícula a la que se asocia con el cáncer de pulmón y otras dolencias.

En la Costa Caribe, el municipio de Lorica, ubicado en la subregión del Alto Sinú, en Córdoba, es el primer municipio que toma medidas serias contra el uso de este tipo de mineral.

El proyecto fue aprobado recientemente por unanimidad en el Concejo de Lorica, es decir por los 17 cabildantes de este municipio, tras haber sido presentado por el Personero local.

A nivel mundial se estima que 55 países ya han legislado con miras a sustituir el uso del asbesto por materiales que cumplan la misma función, pero que sean menos nocivos. Para el caso de Colombia, además de Lorica se tiene reporte de prohibiciones en los municipios de Chivatá, Tibasosa y Samacá, Moniquirá, Villa de Leyva y Duitama, en el departamento de Boyacá; y en el municipio de El Colegio, perteneciente a Cundinamarca.

Oswaldo Polo, personero del municipio de Lorica,  encargado de diseñar y radicar el proyecto de ley, le comentó a EL HERALDO, que “las obras públicas que se contrataron anteriormente ya quedarán así, sin embargo, a partir del 31 mayo, fecha en la que se firmó el  acuerdo se debe prohibir la compra de cualquier tipo de elemento que contenga asbesto”.

Según estudios utilizados para aplicar la norma a nivel local, más de 120 mil personas mueren anualmente en el mundo por causa de algún tipo de cáncer provocado por el contacto con el asbesto. Los mismos estudios señalan que en Colombia aproximadamente mueren 330 personas cada año.

“Esta partícula se encuentra en las tejas, más exactamente en el eternit, porque son elaboradas a base de cemento y la otra parte es asbesto presente como una fibra que genera un polvito que se dispersa por el ambiente, por lo que puede ser aspirado por los seres humanos. Luego se queda en los pulmones y eso es lo que genera cáncer”, indicó el personero, Oswaldo Polo, quien continuó diciendo que “también se encuentra en las pastillas de los frenos de los carros, hay algunas pinturas, envases, revestimientos e incluso hay acueductos que todavía tienen asbesto”.

El uso descontrolado de productos elaborados a base de esta partícula prendió las alarmas a nivel mundial por causa del latente desarrollo de este tipo de cáncer que presenta una tendencia a incrementar entre la sociedad.

“En el municipio de Lorica yo conozco de un solo caso de cáncer por asbesto, pero cabe recordar que en este municipio nosotros tuvimos un acueducto durante más de 50 años, cuyos materiales tenían partículas de asbesto, entonces lo que se trata no es de prohibir la medida cuando ya se tengan cifras elevadas, se trata de prevenir que suceda eso”, aseguró Oswaldo Polo.

Hasta el momento la regulación solo cobija a las obras contratadas por el municipio de Lorica, sin embargo, los expertos consideran que este es un espaldarazo para que se apruebe definitivamente la ‘ley Ana Cecilia Niño’, que se debate en el Congreso.

“Lo que pasa es que hay muchos intereses y muchas empresas que comercializan este producto, pero tampoco se trata de perjudicar a las empresas, la idea es hacer la transición progresiva en aproximadamente unos cinco o seis años para sustituir estos materiales por otros productos que no causen enfermedades en el ser humano”, puntualizó el Personero de Lorica.

Cabe indicar que este proyecto que regula el uso del asbesto en Lorica fue presentado ante el Concejo en el mes de febrero, pero recibió varios reparos y tuvo que ser ampliado en su sustentación, por lo que fue radicado nuevamente el martes 21 de mayo. Diez días después, es decir durante el debate del viernes 31 del mismo mes, fue aprobado para su aplicación desde la contratación de obras públicas que realice la Alcaldía.

Cabe aclarar que las obras realizadas por personas particulares podrán seguir usando los productos a base de asbesto sin ningún impedimento hasta tanto se establezca la medida como ley nacional.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web