El Heraldo
Córdoba

“No más ollas comunitarias”: en la Mojana exigen cierre de Cara ‘e Gato

Los damnificados por las inundaciones bloquearon el paso entre la Costa y el interior del país.

Ante la advertencia de que el bloqueo en el puente del San Jorge, por parte de los damnificados de la Mojana, se convierta en una forma de protesta indefinida, las autoridades en Córdoba solicitaron la apertura de un corredor humanitario para el paso de medicinas y alimentos.

La vía que comunica a Córdoba con el interior del país permanece bloqueada desde las 6:00 de la mañana de este miércoles 18 de enero cuando decenas de damnificados por las inundaciones en la Mojana, llegaron a exigir el cierre del boquete de Cara e’ Gato, por donde se filtran las aguas del río Cauca, que mantienen inundados a 11 municipios en los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Bolívar.

La situación se ha convertido en una verdadera tragedia para los afectados por las aguas, quienes completan un año y cinco meses sin hallar una solución al problema de las inundaciones que han arrasado con animales, cultivos e incluso con sus viviendas, desplazándose hacia tierras altas.

En la zona de la protesta fue instalado un Puesto de Mando Unificado, PMU, indefinido y continuo, para monitorear la situación de orden público en la zona. De igual manera, la Gobernación de Córdoba solicitó trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional para buscar una solución a las personas afectadas.

El bloqueo se ha extendido por unos 40 kilómetros en la vía hacia que del municipio de La Apartada, en la subregión del San Jorge cordobés, comunica con Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño.

Ante esta situación el secretario de Interior del Departamento, Jairo Baquero, delegado por el gobernador, Orlando Benítez, invitó a los manifestantes a mantener la protesta pacífica en la que prevalezca el diálogo social.

“Se ha solicitado de manera respetuosa a los organizadores de la protesta permitir un corredor humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas. Igualmente se instalará un PMU indefinido y continuo, con el objetivo de monitorear la situación de orden público en la zona”, dijo el funcionario departamental.

Agregó que “reiteramos el compromiso con el San Jorge, el cual se ha refrendado en obras de gran impacto para esta zona, como el Puente de Marralú, acueducto, Muelle turístico en Ayapel, recuperación del puente temporal afectado por la ola invernal, mejoramiento de vías, puente de Zamorano, el de la Raya para acceder a Ayapel, entre otros. Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional a hacer presencia en esta zona. Estamos listos para trabajar de manera coordinada y articulada en la búsqueda de las soluciones que reclaman estás sufridas poblaciones”.

Voces de los querellantes

Uno de los ciudadanos que se ha dado cita en el puente San Jorge, es José Jiménez, damnificado, quien manifestó que “esta es una lucha por una causa justa, es una lucha que hace muchos años se viene dando para que se haga justicia en una región golpeada y maltratada por el Gobierno central. Olvidada”.

Jiménez agregó que “me siento feliz porque veo el despertar de un pueblo en el que la gente está queriendo salir a pedir por sus derechos, ya son conscientes de que toca luchar. Había una desmotivación muy grande porque las comunidades estaban dejando esta carga de responsabilidad en los líderes, pero ahora es el mismo pueblo el que se manifiesta y reclama sus derechos, como la ley manda”.

En el sitio de la protesta han llegado personas procedentes de los municipios de Ayapel, San Marcos, Sucre- Sucre, San Jacinto del Cauca, Achí, Nechí, entre otras poblaciones que conforman la subregión de la Mojana.

“Invito a todas las personas que nos quieran acompañar a que se hagan presente, la manifestación pacífica es un derecho que tenemos los colombianos y vamos a ejercer este derecho para llamar la atención del gobierno nacional porque ya estuvo bueno de tanta olla comunitaria, tanto estudio, y eso no es más que una dilación para estas obras que se pueden hacer en esta época de verano y que esperan que llegue la época de invierno para excusarse”, concluyó.

Inicialmente se había dicho que la protesta iría hasta las 6:00 de la tarde. Sin embargo, algunos voceros están precisando que esto podría ser un paro indefinido.

Por su parte Rodrigo García, vocero del Pacto Social de la Mojana, manifestó que  “hoy precisamente hace un año  estuvimos la primera vez en Cara e’ Gato, empezamos esta lucha porque nos dimos cuenta que no estaban haciendo los trabajos como debían hacerlo y aun estamos en las mismas  o quizás peor. Sin embargo, cuando el doctor Petro llegó a la Presidencia de la República,  nos visitó y planteó que había que hacer un pacto social por la Mojana, nos reunimos todos los miembros.  Aceptamos el Pacto Social, para hacer un fondo para darle tierra a la gente”.

El líder continuó diciendo que “aceptamos casi todo lo que nos dijo el Gobierno sobre la valorización, pero siempre y cuando a nosotros se nos hiciera el cierre de Cara e’ Gato, la ampliación del canal de La Esperanza, que se hiciera efectivo el Compes 4076 y que se mitigara el hambre que está pasando la gente por las tierra inundadas. Hicimos todo el papeleo que era necesario hacer, pero parece que el doctor Mauricio Lizcano, director del Dapre, no tiene ni voz ni voto en el Gobierno porque hasta el sol de hoy no ha habido respuestas. Todo ha sido una mentira”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.