El Heraldo
Suministrada
Córdoba

En la casa comunal y en la parroquia de Uré se refugian desplazados de Córdoba

Autoridades reportaron que ya suman 378 personas que huyen de las amenazas de hombres armados en zona rural de Puerto Libertador.

Un total de 378 desplazados han llegado hasta el casco urbano de San José de Uré tras ser amenazados por hombres armados en la zona rural del municipio de Puerto Libertador, otras familias han buscado refugio en los campamentos humanitarios instalados por campesinos que protestan por la aplicación del Programa de Sustitución Cultivos Ilícitos, Pnis.

La Defensoría del Pueblo y los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ofrecen atención a las 120 familias que se desplazaron en los últimos días desde la zona rural de Puerto Libertador, en el sur de Córdoba, donde tuvieron que salir con lo único que tenían puesto tras recibir amenazas por parte de hombres fuertemente armados.

Sobre las familias que han llegado al casco urbano de San José de Uré, se supo que son asistidas y posteriormente se les envía a la parroquia, la casa comunal o a las viviendas de familiares, en esta misma localidad, donde esperan a que ‘baje la marea’ en sus territorios, disputados a sangre y fuego por la banda criminal ‘Clan del Golfo’, las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y ‘los Caparrapos’.

Las familias desplazadas provienen de las veredas Puerto Mutatá, Santa Bárbara, Rúgero Ayazo, Río Sucio y Soledad. En la zona hacen presencia las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que se encarga de patrullar los alrededores, tratando de recuperar la confianza de las poblaciones atemorizadas por el accionar de la violencia.

Las autoridades aseguran que a pesar de las amenazas, hasta el momento no han tenido reportes sobre otra nueva incursión de tropas ilegales en la zona, ni se conoce el caso de campesinos heridos por minas o por algún otro tipo de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Este hecho de desplazamiento no se le ha atribuido a ningún grupo al margen de la ley.

En las veredas en mención se realiza un censo con la población, para establecer el número de personas que han salido en los últimos días de ese sector del municipio de Puerto Libertador, ubicado al sur del departamento de Córdoba, en límites con Antioquia.

Hasta este lunes 25 de marzo sumaban 378 personas desplazadas llegadas a San José de Uré, sin embargo, la cifra puede ser muy superior, pues muchas otras familias se han refugiado en los campamentos humanitarios instalados en el tramo de la carretera Troncal de Occidente, que de Montelíbano conduce al municipio de La Apartada, a la altura del puente San Jorge.

En esa zona se encuentran instalados más de 2 mil campesinos que le exigen al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el programa de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos, Pnis, cuya respuesta gubernamental podría ser entregada este martes 26 de marzo.

En la vía, que comunica a Córdoba con el departamento de Antioquia, fueron dispuestos refuerzos de la Policía Nacional para garantizar la movilidad de los viajeros durante el puente festivo de San José y evitar nuevos bloqueos.

En las últimas horas se dispersó el rumor sobre el desplazamiento de 200 nuevas familias, sin embargo, la información fue desmentida por las autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.