Últimas noticias

00:38

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC...

Panorámica de la Universidad del Atlántico, sede norte.
00:30

El rector Carlos Prasca manifestó que 2.847 personas fueron...

Carlos Jiménez, de camisa azul, abogado detenido en la tarde de este miércoles. Su captura se produjo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
00:25

Uno de los capturados, Carlos Jiménez, ejerció ...

00:25

La rusa Irina Karmazina, profesora de idiomas de la...

Entrada al Hospital Universitario ESE Cari.
00:20

Nuevamente dijeron que enviarán el acta a la Supersalud. El...

(De izq. a der.) la Canciller María Ángela Holguín; el mininterior Guillermo Rivera, el presidente Santos, la presidente del CNE, Yolima Carrillo, y el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.
00:20

La confirmación la hizo el presidente Santos. La MOE...

Levith Rúa Rodríguez estuvo presente de manera virtual en la audiencia que fue aplazada.
00:15

Levith Rúa, nombre del detenido, ha pedido a la Defensoría...

Sary Simanca, modelo de la agencia y escuela Estudio 10.
00:15

Buena piel, cuerpo tonificado, disciplina y un “factor X”...

Ana Alvarado, con 88 años de edad, sigue como entrenadora de baloncesto.
00:12

Exbasquetbolistas proponen que el escenario sea rebautizado...

Las directivas de la Sociedad de Mejoras Públicas, el Banco de la República y el Distrito se reunieron en varias oportunidades para estudiar cómo recuperar el Teatro Amira.
00:10

La Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla...

El titulo es:En etapa del posconflicto anuncian inversiones por $39.300 millones para Tierralta

En etapa del posconflicto anuncian inversiones por $39.300 millones para Tierralta

Este municipio ha sido laboratorio de paz dos veces, primero con la desmovilización de las Auc y recientemente con la entrega de armas del frente 58 de las Farc. La guerra aquí ha dejado 46.600 víctimas.

Archivo
Archivo
El hospital San José de Tierralta será de segundo nivel tras una nueva locación que se construirá por 14.300 millones de pesos. Archivo

Temas tratados

Este municipio ha sido laboratorio de paz dos veces, primero con la desmovilización de las Auc y recientemente con la entrega de armas del frente 58 de las Farc. La guerra aquí ha dejado 46.600 víctimas.

El Gobierno Nacional en coordinación con el gobierno local, desarrollará obras en etapa del posconflicto en Tierralta por 39.300 millones de pesos, mientras la población intenta dejar en el pasado los episodios de guerra protagonizados por grupos armados ilegales.

El anuncio de la inversión lo hizo el alcalde de esta localidad del Alto Sinú, Fabio Otero Avilés, tras indicar que de ese monto, $14.300 millones serán invertidos en la construcción de un nuevo hospital de segundo nivel que reemplace el existente hospital San José.

“Esta es una obra de un significado muy grande, puesto que nuestra localidad la esperaba desde hacía mucho tiempo”, precisó el mandatario local.

En ese territorio se han desarrollado dos procesos de desmovilización, el primero el de las Auc (bloques Córdoba y Centauros) entre 2006 y 2007, y el de la reciente entrega de armas del frente 58 de las Farc en la vereda Gallo, que funcionó como zona veredal en el marco del proceso de paz.

Cifras del Gobierno local indican que como herencia de la guerra que se ha vivido en ese territorio Tierralta tiene 46.600 víctimas, aunque actualmente se adelanta una nueva caracterización, lo que podría aumentar esa estadística a unas 60 mil personas en esas condiciones.

Para Álvaro Álvarez Hernández, representante de víctimas en Tierralta, el anuncio de un nuevo hospital ayudará a descongestionar un poco el ‘deprimido’ centro de salud de la localidad, como también destacó las demás inversiones que puedan hacerse para beneficio de la comunidad en general. Sin embargo, planteó que en términos de las víctimas como tal, es mucho lo que hace falta.

“Tener un hospital de segundo nivel debe traducirse en que los pacientes no deberán ser trasladados a Montería, pero las víctimas esperamos más, porque en el papel somos el centro de atracción, pero en la realidad no. Requerimos, además de hospitales y obras físicas, proyectos productivos pero sin tierras es imposible”, precisó el vocero de las víctimas.

Electrificación rural

De acuerdo con el mandatario local también se materializará en los próximos meses el proyecto de electrificación rural para beneficio de mil familias, tras una firma de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, por valor de 19 mil millones de pesos.

Al tiempo se pondrá en marcha un proyecto de cultivo de cacao, en asocio con el Ministerio de Agricultura, por valor de 6 mil millones de pesos, para beneficio de 800 familias.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
En vivo análisis de la jornada electoral
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1