El Heraldo
Córdoba

Realizan trabajos para taponar boquete abierto por el Sinú en Lorica

Las aguas desbordadas han afectado a más de 15 barrios en esta localidad.

Con un censo preliminar de 3.600 damnificados por inundaciones en Lorica, iniciaron los trabajos de refuerzo y elevación del muro de contención con el que se pretende taponar el boquete abierto por el río Sinú, a la altura del punto Nueva Colombia, en el corregimiento Cotocá Arriba, en la subregión del Bajo Sinú.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, informó que “en este momento tenemos identificados cerca de 15 barrios de Lorica, tenemos todos los corregimientos de la ribera del río Sinú, desde Los Gómez hasta La Doctrina, que vienen siendo afectados por esta creciente súbita”.

Las poblaciones más afectadas por el desbordamiento del Sinú son: Palo de Agua, Nariño, Mata de Caña, Los Gómez, Isla de Sabá, El Espinal y Puerto Eugenio. En zona urbana hay barrios afectados por desbordamiento de El Cañito. Entre ellos Isla Margarita, San Gabriel, Santa Teresita, Remolino, San Martín y Alto Prado.

“Hemos venido haciendo unos esfuerzos desde el Gobierno municipal, sin contar con recursos en el presupuesto pero haciendo lo concerniente para la atención. Llamamos la atención del Gobierno nacional, de la Unidad Nacional para Gestión del Riesgo, Ungrd, así como nos apoyaron en otras ocasiones, lo hagan de nuevamente, junto con la Gobernación. También hemos hechos solicitudes a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge y a todas las instituciones que hacen parte del sistema del gestión del riesgo a nivel local y nacional para que nos apoyen”.

El alcalde Negrete también pidió a la comunidad que se mantenga unida en estos momentos de crisis, invitando a que valores como la coordinación y la solidaridad prevalezcan.

“Quiero hacerle un llamado reflexivo a la comunidad, no es momento de  confrontaciones, este es el momento de solidaridad, las crisis nos deben unir, y llevar a la unión, trabajando en equipo es como salimos adelante. Las vías de hecho en nada van a ayudar a solucionar los problemas que se están presentando, todo los contrario atrasan los procesos y desvían la atención a la responsabilidad y a las decisiones oportunas que se deben hacer”, sostuvo.

 

En la zona fueron dispuestos materiales para que se adelanten las labores del refuerzo del muro de contención que es construido con el apoyo de la comunidad.

El mandatario municipal continuó diciendo que “vamos a evaluar la información recolectada para su consolidación a fin de proyectar las acciones humanitarias, administrativas y materiales para atender la emergencia por inundaciones”.

En Córdoba se han contabilizado más de 13.500 personas damnificadas, cifra que crecerá exponencialmente una vez finalizados los nuevos censos realizados en Lorica, Montería, La Apartada y el municipio de Moñitos, que recientemente se declaró en calamidad pública, para un total de 23 de los 30 municipios del departamento afectados por la actual temporada de lluvias.

En este departamento se mantiene la alerta roja por eventuales nuevas inundaciones en el río Sinú, el río San Jorge y el río Canalete, por lo que las familias damnificadas piden obras definitivas y no más palos y costales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.