El Heraldo
Cortesía
Córdoba

En Ayapel confían en que esta vez sí se cerrará el boquete de Cara e’ Gato

Los lugareños esperan que en este nuevo plazo que pidió el Gobierno Nacional se logre una solución definitiva a las inundaciones generadas por el río Cauca. 

Las autoridades en el municipio de Ayapel informaron que se encuentran a la espera de que en esta ocasión la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, cumpla con el nuevo plazo solicitado para cerrar el boquete que abrió el río Cauca, a la altura del sector Cara e’ Gato, el cual inunda a once municipios de La Mojana.

“Estamos comprometidos con esta obra, con Colombia y con la comunidad. Por eso, vemos con satisfacción el avance de los trabajos en el lado sur y en el sector norte, donde todavía nos falta hacer algunas labores puntuales para seguir avanzando” indicó  Eduardo José González Angulo, director General de la Ungrd.

Y añadió, “hemos recibido propuestas de los actores territoriales para hacer más efectivo el proceso del cierre de Cara e’ Gato, las cuales serán evaluadas en unas mesas técnicas y vamos a tomar las decisiones pertinentes al respecto”, manifestó González Angulo.

En la actualidad, la obra cuenta con un avance en el tramo sur de 68 plataformas y 289 metros lineales, en el tramo norte de 12 plataformas y 51 metros lineales.

“Las acciones que se adelantan en el tercer frente de trabajo tienen como objetivo unir el dique en una zona común; por lo que se realiza el hincado de pilotes de manera individual en la parte central, con el fin de minimizar los efectos de la reducción de la sección hidráulica y evitar presiones que puedan generar contratiempos” indicó el director General de la Ungrd.

Además, agregó que “les extiendo a todos un mensaje de optimismo y ratificamos que, si no cambian las condiciones, esperamos a finales del mes de febrero estar dándoles la buena noticia a todos los agricultores, ganaderos y demás comunidades, que hemos logrado el cierre de esta gran ruptura que tuvimos en meses anteriores. El compromiso del Gobierno Nacional es total y el trabajo de municipios, departamentos, Nación, veedurías, comunidad y gremios, es integrado”, puntualizó.

Cabe recordar que Ayapel y el resto de municipios de La Mojana se encuentran inundados desde finales del mes de agosto, durante la temporada de lluvias. En esa ocasión el Gobierno nacional pidió 80 días para cerrar la abertura hecha por el río Cauca, pero llegado el plazo el 20 de noviembre, no se cumplió la meta.

Por su parte el alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara Farak, indicó que “se mantiene la esperanza para la solución definitiva anunciada por el presidente de la República, Iván Duque, en su reciente visita al municipio de Majagual, Sucre; y también esperamos que se cumpla con celeridad el cierre de este punto dentro del plazo estimado ahora que debido a la temporada seca las condiciones de trabajo son un poco más favorables”.

El mandatario municipal agradeció por las ayudas que han llegado para los más de 5.722 damnificados.

“Hay que decir y hay que ser claro con el mensaje, si bien es cierto que se está trabajando también es cierto que seguimos preocupados por la lentitud de las obras, nosotros creemos que en esta ocasión los trabajos llegarán a feliz término para tapar el boquete que abrió el río Cauca” dijo Vergara Farak.

 Asimismo comemnetó que “estamos preguntando por las fechas y nos dan fechas de finales del mes de febrero, es decir un mes aproximadamente, esperamos que estos plazos se cumplan, de igual forma el río Cauca sigue corriendo y sigue entrando al municipio de Ayapel”, sostuvo.

Los diferentes sectores productivos de esta localidad han manifestado pérdidas incalculables debido a las inundaciones, con más de 3 mil reses muertas y cerca de 25 mil hectáreas de cultivos afectadas.

“En el recorrido que pudimos hacer todavía vemos mucha tierra afectada, muchos campesinos que no han podido retornar a sus hogares y realmente vemos el desastre y la desolación ocasionada por el río Cauca. Este mensaje es para la comunidad, para el Gobierno nacional y decirle que Ayapel, y La Mojana tienen las esperanzas puestas en estos trabajos. No hay excusa, actualmente el nivel del agua deja trabajar, la temporada de lluvias cesó, estamos en verano y tenemos toda la capacidad para poder trabajar de mejor forma, por eso creemos que en este mes de trabajos se pueda cerrar esta boca y esperamos por favor que se pongan la mano en el corazón y piensen en los campesinos que están afectados que no han podido retornar a sus fincas”, puntualizó Vergara Farak.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.