El Heraldo
Cortesía.
Córdoba

En 21 allanamientos caen nueve del ‘Clan del Golfo’ en Ayapel, Córdoba

A todos los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

En un total de 21 allanamientos desarrollados en esa misma localidad del San Jorge cordobés la Policía capturó a nueve presuntos miembros de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, quienes conformarían – según labores de inteligencia de esa institución en coordinación con la Fiscalía – la subestructura ‘Francisco José Morelo Peñate’.

A todos los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los detenidos fueron identificados como: Mauricio Nieves, de 29 años, alias ‘Memín’, quien sería el cabecilla en esa región de Córdoba y se encargaría de ordenar homicidios selectivos, extorsiones a comerciantes y ganaderos, hurtos de ganado, además de la coordinación del tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con el Departamento de Policía Córdoba, alias ‘Memín’ tendría una trayectoria delincuencial de seis años y habría iniciado su actividad delincuencial suministrando información sobre la presencia de personas extrañas y la fuerza pública en Ayapel, a cabecillas del crimen organizado.

“Los investigadores han podido establecer que este sujeto mantendría comunicación permanente con alias ‘Cristian’ y ‘Raúl’, quienes hacen parte de la subestructura ‘Francisco Mórelo’ del ‘Clan del Golfo’, que delinque en el Bajo Cauca Antioqueño, con ellos, presuntamente coordinaría acciones de tráfico de estupefacientes”, sostuvo el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Marcelo Russi.

También fu capturado Oscar Danilo Rodríguez, de 46 años, quien sería el encargado del cobro de extorsiones a la minería ilegal, alquiler de terrenos, además de la consecución de maquinaria y dineros para el desarrollo de la actividad ilícita. Rodríguez fue capturado en marzo del 2011 por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, y desde ese momento habría delinquido para la estructura criminal hasta ocupar el cargo de financiero.

Otro de los detenidos es William Ricardo, a quien se le halló en su poder un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y Abel Delgado, quienes serían los encargados de recoger dineros producto de las extorsiones a comerciantes y ganaderos; Germán Luna, alias ‘el Polli’, quien tendría las funciones de la distribución de estupefacientes en Ayapel;  Juan Cano, conocido como ‘El Cachaco de la Finca’ quien se encargaría del alquiler de tierras para actividades de minería ilegal.

Completan la lista de capturados Luis Arrieta, de 26 años, alias ‘la Puerca’; Maximiliano Berrocal, alias ‘Culo de Tabla’; y Ciro González, alias ‘el Carnicero’, quienes se desempeñarían como logísticos e informantes al servicio de la estructura criminal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.