¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía.
Córdoba

Empresarios cordobeses denuncian millonaria estafa en Soledad

Los estafadores se habrían hecho pasar como funcionarios del Ministerio de Educación Nacional.

Una sofisticada banda de estafadores, dedicada a suplantar funcionarios del Ministerio de Educación, habría logrado apropiarse de 200 computadores, tras firmar un contrato fraudulento por valor de $649 millones de pesos.

El caso, que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, se habría registrado en el municipio de Soledad, Atlántico, hasta donde fueron enviados 240 computadores que, supuestamente iban a ser distribuidos entre varias instituciones educativas de ese departamento.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía, la empresaria Yojana Almanza Brun, copropietaria de la empresa Comercializadora y Distribuidora LD, radicada en Sahagún, Córdoba, sostiene que el pasado 21 de mayo fue contactada por una mujer que se identificó como Claudia Gómez, quien le comentó sobre la apertura de una licitación para la entrega de computadores en el Atlántico, a través del Ministerio de Educación Nacional, MEN.

“El día 21 de mayo fui contactada vía telefónica por la señora Claudia Gómez, que se identificó como, subdirectora de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación. Me invitó a participar en un proceso licitatorio concerniente al suministro de computadores en varias instituciones educativas, a través del programa Aprende Digital”.

En la denuncia, la víctima reseña además que “me solicitaron el RUT, el registro en la Cámara de Comercio y otros documentos referentes a la empresa y me informaron que el contrato iba a ser directo, y tenía un tiempo de ejecución de 15 días”.

Argumenta la empresaria, que por causa de la cuarentena por el coronavirus, todo el trámite de contratación se realizó de manera virtual y vía telefónica.

“El 16 de junio se hizo la entrega en el colegio Gimnasio Moderno Albert Einstein, ubicado en el barrio Vista Hermosa, en Soledad, donde el rector Rafael Enrique Pérez Hurtado, fue el encargado de recibir los equipos”, indica en su denuncia.

Las víctimas de la millonaria estafa sostienen que en el hecho participó una segunda persona, quien se identificó como Camilo Gutiérrez Silva, supuesto asesor de Planeación y Finanzas en el Ministerio de Educación, quien previamente había contactado al rector Pérez Hurtado para que acopiara los computadores, que posteriormente serían entregados a otros colegios.

“Lo que nos dijeron es que el colegio sería el encargado de acopiar los computadores, por lo que allí se quedarían 40 equipos, de los 240 que estaban contemplados en el contrato”, explicó

Días después de haber hecho la entrega de los 240 computadores, los empresarios trataron de hacer efectivo el pago del contrato, pero ya no recibieron respuesta de los supuestos funcionarios del MEN.

“Posteriormente fuimos contactados por unos empresarios oriundos de Medellín, que también habían sido objeto de la misma estafa, por lo que entonces acudimos a las autoridades. De igual manera, consultamos en el Ministerio de Educación, pero desde allá nos respondieron que no tenían conocimiento de ese contrato”, asegura.

Se supo que las víctimas de la estafa lograron recuperar 40 computadores, de los que fueron dejados en el colegio Gimnasio Moderno Albert Einstein.

“No sabemos hacia dónde fueron llevados los otros 200 computadores, esperamos que aún los estafadores no los hayan revendido en el mercado negro”, aseguran los propietarios de la empresa Comercializadora y Distribuidora LD.

 Hasta el momento Rafael Enrique Pérez,  rector del Gimnasio Moderno Albert Einstein, asegura que fue utilizado por los estafadores para cometer el ilícito, pues no tenía conocimiento de los planes que fraguaban.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • denuncia
  • empresarios
  • estafa
  • presuntos estafadores
  • Soledad
  • Wasapea a El Heraldo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web