El Heraldo
Córdoba

Empresa Urrá firma acuerdo con cabildos indígenas en Montería

Los miembros del resguardo Camaenka también acordaron regresar a sus territorios.

Con la promesa de que serán beneficiados con proyectos de responsabilidad social empresarial, los miembros de la comunidad Emberá Katío decidieron retornar voluntariamente a sus lugares de origen.

La decisión fue dada a conocer este lunes 9 de agosto luego de que se firmaron los primeros acuerdos entre las directivas de la Hidroeléctrica Urrá y las comunidades.

“Tras ocho meses de la presencia de familias de las comunidades de río Verde y río Sinú, representadas por Camaemka, Cabildos Mayores Emberá Katío del Alto Sinú, en los exteriores de la sede de la empresa Urrá en Montería, se firmó el acuerdo que permite el retorno a su territorio, después de haberse instalado desde el pasado 15 de diciembre en las inmediaciones de las oficinas”, dijo el presidente de Urrá, Rafael Piedrahita.

Cabe indicar que las comunidades completaron ocho meses ubicadas en las afueras de las oficinas de la Hidroeléctrica Urrá, en la capital cordobesa, donde exigían una indemnización por los daños generados a raíz de la operación de la planta de generación de energía eléctrica.

El directivo continuó diciendo que “algunos de los proyectos se desarrollarán en el corto plazo, y el estudio y análisis de otros están previstos para el mediano y largo plazo. Dentro de estos, se incluyen proyectos de inversión social y productos sostenibles”.

Los acuerdos fueron firmados a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo, por lo que tomaron la decisión de levantar la minga indígena que se venía desarrollando desde el 14 de diciembre de 2020 frente a las instalaciones de la empresa Urrá e iniciar el proceso de retorno de las comunidades indígenas Emberá Katío del Alto Sinú asentadas en Montería.

“Agradezco la disposición de la Empresa Urrá y los líderes de la Organización Camaenka para llegar un acuerdo que beneficia a las partes y pone fin a la minga indígena. Sobre todo nos complace que las familias vuelvan a su territorio, a sus actividades normales, con la garantía de que sus derechos serán respetados”, destacó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo durante la firma del acuerdo.

Se supo que el retorno de este grupo indígena se realizaría el miércoles 11 de agosto, luego de la evacuación de los miembros de grupos étnicos que se encontraban albergados en el parque Laureano Gómez de Montería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.