Empleados de Emdisalud en Montería exigen pago de salarios

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

09:30

Durante la protesta, un oficial de la policía de Hong...

09:30

El accidente se registró hace una semana, en la ranchería...

09:21

Las medidas aplicadas en el marco del Código Nacional...

09:13

Los ciudadanos advierten sobre la formación constante de...

08:51

El sumo pontífice exhortó a los 1.300 millones de católicos...

08:44

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho (Rondonia),...

07:38

El país asiático informó sobre su intención de imponer...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Empleados de Emdisalud en Montería exigen pago de salarios

Seis meses sin recibir salario y otros once sin pagar la seguridad social, así se encuentran más de 400 empleados de la EPS Emdisalud en Montería quienes aseguran que han tenido que recurrir a tutelas para exigir el pago de los dineros que les adeudan.

Temas tratados

EPS -

Seis meses sin recibir salario y otros once sin pagar la seguridad social, así se encuentran más de 400 empleados de la EPS Emdisalud en Montería quienes aseguran que han tenido que recurrir a tutelas para exigir el pago de los dineros que les adeudan.

Las quejas en contra de la EPS Emdisalud ya no solo provienen de afiliados inconformes con el servicio de salud, pues ahora también los empleados en Montería tienen que recurrir a recursos jurídicos para acceder al pago de su salario y seguridad social.

La situación interna de la entidad fue dada a conocer por decenas de empleados que a diario escogen una hora del día reunirse en medio de sus funciones y protestar, pues aseguran que por la falta de pago se encuentran endeudados en sus finanzas personales y familiares.

Mónica Esquivel, empleada del área administrativa de la sede de la EPS Emdisalud en Montería, manifestó que “actualmente nos adeudan cinco meses de salario, la prima de servicios y nos deben once meses de seguridad social. Y ya empezamos el sexto mes sin recibir salario”.

La mujer, sostiene que en esta misma situación se encuentran otros 414 de sus compañeros, quienes también están a la espera del pago de los meses de salario que les adeudan.

“Se trata de compañeros de diferentes áreas, algunos laboran en el área de jurídica, otros en financiera, contabilidad y el área administrativa. Ya hemos recurrido a vías legales y presentamos una tutela exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos, pero no nos han solucionado nada”, sostuvo Mónica Esquivel.

La difícil situación en los pagos de la empresa se viene registrando desde el año pasado cuando, según los afectados, se dejaron de girar los dineros para el tema de seguridad social de los empleados.

“Nuestros derechos han sido vulnerados de manera tremenda porque desde el 2018 nos han venido cancelado de la manera más irregular, nos pagaban una quincena o nos pagaban un mes, pero nos quedan debiendo dos y tres meses”, puntualizó Mónica.

“Estamos perdiendo nuestros activos”

Entre tanto, otro grupo de empleados de la mencionada entidad, a través de un video que ha circulado por redes sociales, manifestaron su preocupación por la falta de salario, pues la necesidad y la difícil situación económica que afrontan los ha llevado a vender sus activos como vehículos e incluso sus propias casas.

“No nos han pagado la prima de servicios, algo que por ley deberían consignar antes del 30 de junio. No nos han dado la cara, nos mandan razones diciendo que nos van a pagar esta semana o la otra, y así nos han mantenido todo este tiempo. Estamos pidiendo una pronta solución, porque ellos no saben de dónde nosotros estamos sacando para poder llegar a laborar todos los días”, explican.

En su pronunciamiento general, los trabajadores de la EPS sostienen que “tenemos muchas deudas con los bancos al punto de que ya muchos de los afectados han tratado de vender sus casas y vehículos porque no tienen con qué pagar sus cuentas”.

De igual manera los empleados solicitaron que una comisión del Gobierno Nacional tome cartas en el asunto para recibir un parte de tranquilidad. “Solamente hablan de liquidar la EPS, no hablan de los empleados que vamos a quedar desempleados en estos momentos. Pedimos a la junta directiva de la EPS Emdisalud que se pronuncie y nos entregue una pronta respuesta con solución inmediata porque no nos sirve que nos digan que hoy o mañana, nos urge recibir nuestro sueldo y nuestra seguridad social”.

La EPS Emdisalud tiene un total de 456.433 afiliados, distribuidos en 176 municipios, pertenecientes a 12 departamentos del país, entre los que destacan Córdoba, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre, en la Costa Caribe.

Precisamente Emdisalud está bajo medida de vigilancia especial por la Superintendencia de Salud desde el año 2013.

Según el más reciente informe de las Peticiones, Quejas y Reclamos, presentado por el Ministerio de Salud,  se indica que la EPS Emdisalud refleja más de 3.548 quejas por incumplimientos en la cobertura de la prestación de sus servicios para baja y alta complejidad. Justamente por ese tipo de incumplimientos la Superintendencia de Saludya ha sancionado a esta EPS con una multa de alrededor de $2.000 millones.

De igual manera la Supersalud ya ordenó el inicio de la revocatoria del funcionamiento de la EPS Emdisalud, que según el ente de vigilancia, tiene una deuda que supera los $171 mil millones de pesos a 16 empresas prestadoras de servicio en el país, entre las que se encuentra el Hospital San Jerónimo de Montería al que se le adeudan alrededor de $22 mil millones de pesos.

Van a presentar defensa ante las acusaciones

Por su parte las directivas de la EPS Emdisalud, a través de un comunicado de prensa, informaron que ante la orden emitida por la Superintendencia de Salud se continuarán ofreciendo los servicios a los afiliados y continuarán adelantando gestiones pertinentes para realizar la defensa ante los presuntos incumplimientos descritos por la Supersalud.

En relación con el retraso en los pagos de los empleados no se han pronunciado. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

EPS -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí