El Heraldo
Córdoba

La Curul de Paz en Córdoba fue para una mujer

Algunos aspirantes a este escaño habían criticado la participación de la candidata por su relación familiar con políticos tradicionales.

Con el 96.75 por ciento de las mesas informadas, la candidata Leonor María Palencia Vega, de la Asociación Agropecuaria Mujeres Víctimas de Jericó, Asomuvi, suma un total 5.105 votos que la ubican como la ganadora de la curul en Córdoba para la Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes 2022-2026.

El triunfo ha sido criticado por varios representantes de las víctimas y líderes sociales del sur del departamento, quienes aseguran que la candidata Palencia Vega contó con el apoyo de las maquinarias tradicionales al ser prima del actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Precisamente durante el certamen electoral algunos otros aspirantes a esa misma curul como el líder social Eduard Petro Delgado; y Yeimis Paternina, manifestaron su inconformidad por tratarse de una aspirante que no era líder social.

De igual manera, algunos testigos aseguran que supuestamente la ganadora a la curul de paz habría incurrido en una inhabilidad porque al momento de inscribir su candidatura tenía un contrato vigente con el estado, por lo que el caso fue puesto en conocimiento de la Misión de Observación Electoral, MOE, y ante la Fiscalía por una presunta compra de votos.

En los resultados revelados durante el preconteo realizado por la Registraduría, figura con la segunda mejor votación a la Curul de Paz en Córdoba, el candidato Arnobi de Jesús Zapata Martínez, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, con 4.857 sufragios, a tan solo 248 votos de la ganadora.

Si bien algunos líderes han expresado su descontento por los resultados, aún no se ha demostrado que la electa representante Leonor Palencia tenga algún tipo de inhabilidad, pues figura en el registro de víctimas, reside en la jurisdicción por la que aspiró y a pesar de ser familiar del gobernador Benítez Mora, no se le ha confirmado algún vínculo con grupos políticos tradicionales. 

En este departamento aspiraron 18 personas, 9 hombres y 9 mujeres, a la curul de paz por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes 2022-2026.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.