El San Jorge cordobés, un ‘lejano oeste’ costeño

EL HERALDO estuvo en esta subregión, donde las balaceras y los ataques sicariales selectivos han incrementado la criminalidad en un 1.473%, según la ONU.

Esta escena es común en el principal cementerio de Montelíbano, donde son sepultadas las víctimas de la violencia y en donde los padres lloran a sus hijos. El sicariato se ha incrementado en esta región costeña.
Más contenidos

Temas tratados

Córdoba

EL HERALDO estuvo en esta subregión, donde las balaceras y los ataques sicariales selectivos han incrementado la criminalidad en un 1.473%, según la ONU.

El reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley, el narcotráfico y la pobreza son algunos de los factores que tienen en vilo al San Jorge cordobés, especialmente al municipio de San José de Uré donde, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, se registra el mayor incremento de la tasa de muertes violentas en Colombia, con un porcentaje del 1.473%.

Además del municipio de San José de Uré, la subregión del San Jorge está conformada por los municipios de Puerto Libertador, Ayapel, Planeta Rica, La Apartada y Montelíbano, en estos dos últimos, la Defensoría del Pueblo destaca un incremento del 500%; y 150% respectivamente.

Las autoridades aseguran que las principales víctimas de los duelos entre ‘el Clan del Golfo’ y ‘los Caparrapos’ son jóvenes con edades entre 17 y los 25 años, quienes tienen un panorama incierto frente al entorno que les ofrece el desempleo y la economía que mueve la guerra en la zona rural y en los centros urbanos, donde son constantes las balaceras y los ataques sicariales selectivos.

La puja por el control del negocio del narcotráfico en el sur de Córdoba ha suscitado hechos similares a los acontecidos en los relatos del ‘lejano oeste’, en  los Estados Unidos, en el que los pistoleros sobrevivían según los reflejos que tenían para accionar el gatillo de sus armas. Solucionando las afrentas en duelos a punta de bala y sangre.

Según el más reciente informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, en lo que va corrido del 2019, en Córdoba se han registrado 214 homicidios, de los cuales el 28%, es decir, 60 homicidios se han concentrado en la subregión del San Jorge, al sur del departamento.

La situación se replica de manera similar en el resto del departamento de Córdoba, donde el citado informe señala que tan solo en la capital cordobesa han ocurrido 53 asesinatos, seguida de la subregión del Medio Sinú, con 30; Bajo Sinú, con 20; Alto Sinú, con 19; la zona de Sabana, con 17; y la zona Costanera, con un reporte 15 homicidios.

EL HERALDO recorrió las calles y carreteras de varios municipios de la subregión del San Jorge, donde también es frecuente ver en los cementerios a los padres enterrando a sus hijos, mientras que en otros casos aún los lloran por su desaparición.

En el San Jorge, la noche y el día son igual de peligrosos o igual de seguros. En cualquier momento suenan ‘los truenos’ aunque sea época de verano, cuando la lluvia no cae, pero la sangre se derrama por el suelo.

El viernes 15 de marzo se realizó en Montelíbano el Consejo Territorial de Paz, en el que estuvo presente la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, junto con la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz y los alcaldes de los diferentes municipios de la subregión del San Jorge.

Montelíbano, ubicado a 116 kilómetros de distancia de su capital Montería, basa su economía especialmente en labores de explotación de ferroníquel y oro, también se practica la ganadería y la agricultura. Tiene una población de 86.858.

Ante la preocupante cifra de criminalidad, el alcalde de Montelíbano, Francisco Alean Martínez manifestó que “la institucionalidad está en vía de extinción. Hoy no se tiene el carácter para ser padre y para saber qué tipo de padre se puede ser, (…) cuando la educación falla en el hogar, cuando la educación falla en el colegio, cuando en el conjunto falla, entonces se tienen los resultados que hoy estamos teniendo”.

El mandatario local hizo referencia a los índices de mortalidad que azotan a la región. “De qué nos sirve a nosotros tener una tasa amplia de nacidos vivos, si al fin y al cabo estos jóvenes no van a llegar a la etapa de edad adulta, porque la guerra nos los va a quitar. Hoy tenemos una estadística y es que la mayoría de los jóvenes que se pierden en la guerra están entre 17 y 25 años”, dijo

El mandatario continuó diciendo que “si en algo puedo recordar a Carlos Pizarro, es cuando dice ‘no dejes que te arrebaten la vida en primavera’. Lo natural es que los hijos deban enterrar a sus padres en la edad adulta, pero eso no se está dando hoy por hoy, porque son los padres los que están enterrando a los hijos”, puntualizó

De igual manera, la gobernadora de Córdoba, Sandra Devia Ruiz, indicó que tiene todo el compromiso de garantizar los derechos a los líderes sociales y la búsqueda de estrategias que permitan mantener la paz y seguridad de los cordobeses.

“Estamos aquí cumpliéndole a Montelíbano y escuchando a los líderes sociales del departamento, con el fin de buscar soluciones estratégicas para mantener a Córdoba como un territorio de paz”, puntualizó la mandataria en su intervención en el mencionado Consejo Territorial de Paz.

Por su parte, la Ministra de Interior sostuvo que “venimos a decirles a líderes y defensores de derechos, que no están solos y que nuestra estrategia de articulación del Estado para actuar en los territorios, sigue andando”.

Durante su visita, la alta funcionaria recalcó que el Gobierno Nacional está comprometido con los líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

A pesar de las balas y la sangre, Montelíbano es un municipio vivo con gente que se esfuerza por ganarse la vida de la manera honrada, ya sea como un alto ejecutivo de Cerromatoso, la principal empresa local encargada de la explotación del níquel; como funcionario público e incluso desde cualquiera de los oficios que ofrece la informalidad. La meta es no morir de un balazo en el intento.

Reclutamiento y desplazamiento 

El reclutamiento por parte de grupos al margen de la ley fue denunciado por la fundación no gubernamental Cordobexia, donde se informó que en lo que va de este año, al menos se han conocido 50 casos de jóvenes que han sido arrastrados para conformar las filas de la delincuencia, algunos en contra de su voluntad.

De acuerdo con la citada ONG, las poblaciones más afectadas por este tipo de hechos son las zonas rurales, especialmente las poblaciones rurales de Juan José, en Puerto Libertador; La Rica, Tierradentro y Puerto Anchica, en Montelíbano; y Saiza, en Tierralta. Todos al sur de Córdoba.

Desde finales del 2018, la Defensoría del Pueblo ha emitido 14 alertas tempranas llamando la atención de la Fuerza Pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Gobernación de Córdoba frente a la situación de violencia que se viene presentando.

Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo, aseguró que tan solo en San José de Uré se han desplazado en 243 familias en los últimos meses por causa  del accionar de los grupos armados ilegales que se disputan la minería ilegal y el control de los cultivos ilícitos de la hoja de coca en la región.

Negret Mosquera expresó su preocupación porque dicha situación había sido advertida por la entidad mediante las alertas tempranas 071 y 023. Además de las medidas de seguridad para la población, el Defensor del Pueblo recomendó mucha más inversión social e inversión en materia infraestructura estatal.

Un comercio sin publicidad

Aunque en algunas ocasiones la delincuencia ha atacado directamente a establecimientos comerciales en Córdoba, por lo general este gremio es bombardeado por llamadas extorsivas. Las autoridades se abstienen de revelar cifras sobre este flagelo, aunque recientemente fue necesaria la conformación del Comando Contra la Extorsión en el sur de Córdoba.

Muchos comerciantes consultados, que se abstienen a revelar su identidad por temor a represalias, aseguran que prefieren no hacer publicidad sobre sus negocios para evitar llamar la atención de la delincuencia que de inmediato comienza a exigir el pago de vacunas.

En Córdoba se han realizado varios consejos de seguridad que han contado incluso con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en los que se ha incrementado el pie de fuerza e incluso se puso en marcha la operación Aquiles para recuperar el control del orden público.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web