El Heraldo
Cortesía
Córdoba

El Ocad Caribe tiene la mejor gestión de proyectos del país

La directora del DNP le dijo a EL HERALDO que Córdoba, Bolívar, La Guajira y Cesar tienen el 80 % de los recursos aprobados.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alejandra Botero Barco, confirmó que durante la sesión número 5 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional Caribe, fueron aprobados cuatro nuevos proyectos por valor de $188.556 millones con los que se espera propiciar obras viales y urbanísticas.

Precisamente en charla con EL HERALDO, la directiva destacó que los departamentos de la Costa Caribe son los más dinámicos frente a la gestión de proyectos en comparación con otras zonas del país.

“El Ocad Caribe es el que más ha sesionado y se han aprobado proyectos por un total de $671.222 millones. Eso es importante porque además de que son obras que se necesitan en la región, también dan un ejemplo muy importante a las otras Ocad que están un poco rezagadas, por ejemplo la región Pacífica que todavía no ha sesionado ni la primera vez; Centro Sur y Eje Cafetero, solo han sesionado dos veces; y Centro Oriente, tres; mientras que el Caribe completó la quinta sesión, eso es bastante diciente”, indicó.

En la reciente sesión del Ocad Caribe realizada en Cartagena, se aprobaron cuatro proyectos por $188.556 millones, beneficiando a los departamentos de La Guajira, Sucre y Córdoba en sectores de transporte, vivienda, y territorio.

“De verdad que es algo para celebrar, la coordinación entre todos estos gobernadores para la aprobación de estos proyectos como lo son la rehabilitación de la vía la Florida Cuestecita, en el departamento de La Guajira, por $83.707 millones; el mejoramiento urbanístico y obras complementarias en los municipios de Hatonuevo y El Molino, en ese mismo departamento por $24.385 millones. También se aprobó el mejoramiento mediante pavimentación en concreto rígido de la vía El Portón - La Ye de los Arrastres, en La Mojana, entre los municipios de Majagual y Guaranda, en Sucre, por $41.816 millones; y el mejoramiento de vía en el sector Los Amarillos, en Etapa II, entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, en Córdoba, por $38.647 millones”, detalló.

Botero Barco destacó los resultados de la estrategia Plan de Choque con un balance de 12 proyectos por $671.222 millones en el Caribe, donde los departamentos de Bolívar, La Guajira, Córdoba y Cesar concentran el 80 por ciento de los recursos aprobados.

“Mediante el Plan de Choque identificamos los proyectos estratégicos de cada departamento, y les brindamos un acompañamiento  para obtener ese permiso de aprobación. Pero ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre gobernadores y alcaldes lo que refleja iniciativas de impacto para las comunidades del Caribe en sectores como transporte; educación; salud, protección social; vivienda, ciudad, territorio y cultura donde se concentraron las nuevas inversiones. Ahora hacemos un llamado a los ejecutores para que desarrollen las obras de acuerdo con lo planeado en tiempo, alcance y costo lo que se traducirá en beneficios para todas las comunidades”, sostuvo.

La Directora General del Departamento Nacional de Planeación celebró la aprobación de estas nuevas inversiones e invitó a los gobernadores a continuar con los procesos de aprobación, pues resta un saldo disponible de $24.575 millones para el bienio 2021-2022.

“Aun nos queda un saldo de alrededor de $24 mil millones de pesos del Ocad Caribe por lo que yo creo que pronto se estará sesionando para terminar de agotar estos recursos del bienio y también estamos pendientes de sacar adelante  un proyecto integral en La Mojana”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.