“El abandonar Gallo nos compromete más a la paz”

Frente 58 de las Farc ratificaron su salida de la zona. Gobernador de Córdoba dice que el Gobierno lo mantiene al margen del tema.

Cortesía
En Gallo solo quedaron cuatro adultos y tres menores de las Farc. Cortesía
Más contenidos
Por: Eduardo García @Arturoceret

Temas tratados

Córdoba

Frente 58 de las Farc ratificaron su salida de la zona. Gobernador de Córdoba dice que el Gobierno lo mantiene al margen del tema.

Luego de tres días de haber abandonado la vereda Gallo, por supuestos incumplimientos del Gobierno en cuanto al tema de la reincorporación en ese territorio, los ex combatientes del frente 58 de las Farc, agrupados ahora en el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, manifestaron que “haber salido de allí nos compromete aún más a nuestra indoblegable voluntad de paz”.

“No nos vamos para no regresar, nos vamos para poder estar acá con ustedes, muchas gracias a la comunidad campesina de la vereda Gallo por su hospitalidad, permítannos expresarles que tenemos por ustedes el más grande afecto… la conquista de la paz no la vamos a abandonar”, sostienen los excombatientes, a través de un comunicado enviado desde el Urabá.

Comprometidos

Advierten en el documento que salieron de Gallo con la misma ilusión con la que llegaron “y con el mismo compromiso asumido, antes, durante y después de los acuerdos de paz, con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos: la construcción de una paz estable y duradera, con justicia social”.

“Obligados por las circunstancias del Gobierno nacional, ante el hecho puntual de la reincorporación, debimos abandonar la vereda Gallo, en Tierralta, animados en la búsqueda de soluciones y bajo la orientación nacional de nuestro partido Farc”, agrega el comunicado.

Insisten que el impedimento jurídico y territorial convierte en un imposible la reincorporación en Gallo “y sumado a ello la endeble adecuación del lugar aún sin terminar, por ejemplo el servicio de agua potable que nunca se solucionó desde nuestra llegada hasta nuestros largos días”.

El mismo segundo excomandante del frente 58 de las Farc, Tomás Ojeda, confirmó que cerca de 60 exguerrilleros que permanecían en la vereda Gallo, abandonaron ese territorio el sábado hacia una finca de razón social ‘La Fortuna’, en el Urabá, por las razones que exponen en la misiva.

“Me tienen al margen del tema”

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, al ser interrogado sobre esta situación, se declaróimpedido para referirse, porque, según el mandatario, el Gobierno nacional lo ha mantenido al margen del tema de la situación en Gallo.

“No tengo ninguna información porque, como siempre lo he dicho, el Gobierno nacional ha manejado ese tema desde el nivel central”, precisó el mandatario cordobés.

Los exmiembros del frente 58 de las Farc habían llegado al entonces punto transitorio de Gallo desde hacía siete meses, desde la zona selvática del Paramillo y desde los ríos Verde y Manzo, en donde solían permanecer con frecuencia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web