El Heraldo
Cortesía
Córdoba

El 50% de Córdoba se ha declarado en calamidad pública por lluvias

Recientemente en San Andrés de Sotavento se reportaron destrozos por causa de un vendaval ocurrido en medio de un aguacero.

Los más recientes informes de la Dirección Técnica de Ambiente y Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento indican que ya son 15 de los 30 municipios de Córdoba los que han declarado la calamidad pública por lluvias.

De acuerdo con este reporte, hay un total de 4.108 familias afectadas, lo que equivale a 9.369 personas registradas como damnificadas.

Las principales afectaciones se han identificado en las poblaciones de Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Montelíbano, Montería, Puerto Escondido, San José de Uré, Tierralta, Valencia y San Andrés de Sotavento, afectado por fuertes vientos.

Precisamente el director de la Oficina Departamental  de Gestión del Riesgo de Desastres, Aldrín Pinedo, advirtió que con el inicio del mes de junio inicia también una temporada de huracanes, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

“Ya son 15 municipios declarados en calamidad pública, más de 22 municipios con afectaciones por temporada de lluvias. Es algo preocupante, junto con el gobernador y los grupos de socorro hemos trabajado de manera articulada al igual que los consejos municipales de gestión del riesgo, puntualmente en San Andrés de Sotavento, y Montería, donde se reportaron afectaciones productos del tema de los vientos huracanados  que pasaron por parte del departamento de Córdoba”, dijo el funcionario.

Se supo que las autoridades se encuentran a la espera de los censos de personas damnificadas y de afectaciones para tomar las medidas se rigor.

Pinedo continuó diciendo que “estamos a la espera de los censos y afectaciones de vivienda de manera específica para a hacer entrega de las ayudas correspondientes a kits de alimentos, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas, toldillos, frazadas y otras ayudas para mitigar como respuesta inmediata lo que tiene que ver con el censo de estas familias”.

Con relación a las afectaciones causadas por la temporada de huracanes en San Andrés de Sotavento, la secretaria de Educación municipal, Kelly Melo, aseguró que el sector más afectado fue el de las instituciones educativas.

“La escuela más afectada se encuentra en la zona urbana del municipio, es una institución educativa privada, pero también tenemos afectaciones en los planteles educativos urbanos y algunos rurales en la zona norte. En la zona sur hasta el momento no se han reportado afectaciones”, indicó.

La directora de la cartera educativa en San Andrés de Sotavento sostuvo que se encuentran a la espera de nuevos reportes por parte de los organismos de socorro y el cuerpo de docentes.

“También estamos esperando que los rectores y docentes lleguen a los colegios y nos den un parte de cómo hallaron las instituciones educativas y esperar a que llegue el censo total del equipo de socorro que fue dispersado en la zona rural y urbana”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.