El Heraldo
El gobernador suspendido de Córdoba, Edwin Besaile. Cortesía.
Córdoba

“El 16 de marzo se aclarará todo y espero regresar al cargo”: gobernador Besaile

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Edwin Besaile se cumplió el viernes en Bogotá pero fue suspendida por el juez del caso para retomarla el próximo marzo.

El suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dijo, a su arribó al aeropuerto los Garzones de Montería, este fin de semana, que “el 16 de marzo se aclarará” su situación frente al ‘cartel de la hemofilia’ y que espera regresar  a su despacho para seguir ejerciendo como primer mandatario.

Besaile fue suspendido por la Procuraduría, por un término de tres meses, mientras se le investiga por el pago de $1.500 millones desde su administración, a una de las IPS inmersas en el desfalco a la salud en Córdoba, a través del sonado ‘cartel de la hemofilia’ con el que se autorizaban tratamientos de alto costo a falsos pacientes con esa patología. Esa estrategia le costó al menos $ 50 mil millones a las arcas regionales entre 2013 y 2015 y deja a por lo menos media docena de ex funcionarios asegurados por la justicia.

“Estoy tranquilo y aspiro a regresar al cargo. La cuenta se pagó el 23 de mayo de 2016 y el hallazgo de la Contraloría llegó tres días después, y enseguida hicimos un control de pago sobre todas las cuentas de salud, es decir, nunca más se pagó una cuenta no POS, nosotros no sabíamos que existía el ‘cartel de la hemofilia’, de lo contrario también le hubiese dado punto final como ocurrió con ciencia y tecnología y con el ´cartel de la educación’”, precisó Besaile en el terminal aéreo.

La audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra Besaile se cumplió este viernes en Bogotá pero fue suspendida por el juez del caso para retomarla el próximo 16 de marzo.

“Yo evité que el presupuesto de Córdoba se desangrara en 450 mil millones de pesos de ciencia y tecnología y del ‘cartel de la educación’ ¿y me voy a ensuciar las manos por $1.500 millones?, eso no tiene justificación”, precisó Besaile en Montería.

Insistió en que con su abogado han recopilado muchos elementos probatorios para la defensa  e insistió en que antes de pagar la secretaría de salud la cuenta de $1.500 millones no había sido advertido por parte de la Contraloría sobre los riesgos de hacerlo.

Dijo finalmente que el abogado que lo representa en el caso de la suspensión del cargo presentó una reposición ante la Procuraduría y de no encontrar una respuesta satisfactoria, acudirá a una acción de tutela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.