Educadores de Córdoba se van a paro para exigir recursos de gratuidad

Un nuevo cese de actividades fue fijado por los docentes para pedir el giro de los recursos para 186 planteles educativos.

Más contenidos
Córdoba

Un nuevo cese de actividades fue fijado por los docentes para pedir el giro de los recursos para 186 planteles educativos.

Luego de la prórroga decidida por la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, fue fijado un cese de actividades de 24 horas para este miércoles 5 de junio, como una forma de exigir el giro de los recursos de gratuidad que aún se le adeudan a 186 instituciones educativas de los municipios no certificados del departamento.

El anuncio de la medida, que afecta a 27 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, fue realizado por Ermen Martínez Páez, presidente de Ademacor, quien aseguró que “estamos llamando a toda la comunidad educativa de estos municipios no certificados para que lleguemos el día miércoles 5 de junio a Montería, para realizar un plantón departamental con docentes, trabajadores de la educación, padres de familia y estudiantes”.

La actividad de los docentes está programada para iniciar a las 8:00 de la mañana, en el parque Laureano Gómez de Montería, frente a las oficinas de la Alcaldía de Montería y la Gobernación de Córdoba, en pleno centro de la ciudad.

Cabe recordar que el pasado 13 de mayo los educadores del Departamento realizaron un cese de actividades durante 24 horas, lo que según los voceros sindicales educativos, permitió acelerar el giro de los ya retrasados recursos para 44 planteles educativos, de los 230 que esperaban por el mencionado recurso.

Para esa misma fecha el Ministerio de Educación se comprometió a que en las semanas siguientes enviaría los dineros para los 186 colegios restantes.

“Es de anotar que se había determinado realizar una jornada de protesta si antes del 31 de mayo no se efectuaba el giro. Ante la negativa del Gobierno Nacional en solucionar la problemática y evitar la parálisis de la educación en esta región del país, ratificamos el cese de actividades durante 24 horas para el miércoles 5 de junio”, indicó Martínez Páez.

Los recursos de gratuidad son destinados para la adquisición de dotación pedagógica, mantenimiento de la infraestructura de los colegios, pago del transporte escolar, entre otros requerimientos relacionados con el funcionamiento de los planteles educativos.

El líder gremial continuó diciendo que “tenemos que exigirle al Gobierno Nacional que gire los recursos, ya estamos a mitad de año. Cómo están haciendo estas instituciones educativas; no tienen recursos, no hay formas para brindarle una educación adecuada a los niños, niñas y jóvenes. Los maestros ya no tienen elementos necesarios para brindarle la educación académica a los estudiantes en estos 186 colegios del departamento”.

Entre tanto, desde la Secretaría de Educación Departamental se le hizo un llamado a la comunidad educativa para no parar las clases, pues se podría afectar la agenda escolar y se recomendó esperar hasta la segunda semana de este mes, tiempo en el que supuestamente, el Ministerio de Educación expediría la resolución que autoriza el pago de los mencionados recursos.

Sin embargo, el presidente de Ademacor, Ermen Martínez, sostuvo que “con estas medidas no estamos afectado la educación de los niños, por el contrario estamos diciéndole a los niños que aquí hay un Magisterio, que aquí está la comunidad educativa defendiendo los intereses de la educación pública. Eso es falta de gestión de quienes están al frente de los Gobiernos, tanto departamental como nacional, ellos tienen que hacer lo que la ley les ordena en lo que tiene que ver con la gestión pública”, puntualizó el líder gremial.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web