El Heraldo
Córdoba

Dos policías heridos en nuevo roce con campesinos del sur de Córdoba

Según las autoridades, los uniformados realizaban labores de erradicación forzada de hoja de coca cuando fueron atacados a golpes con objetos contundentes.

Continúan los impasses entre la Fuerza Pública y los campesinos cocaleros del sur de Córdoba que se rehúsan a la erradicación forzada, labor que según ellos, va en contra de los pactos establecidos en el Programa Nacional Integral de Sustitución, Pnis, contemplado en el acuerdo de la La Habana.

En este nuevo incidente, dos miembros de la Policía de Carabineros resultaron con heridas luego de ser retenidos por un grupo de campesinos cuando se encontraban en la vereda El Paraíso, zona rural del municipio de Tierralta, subregión del Alto Sinú, sur de Córdoba.

A través de un comunicado, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional informó que los dos uniformados tuvieron que ser remitidos a centros hospitalarios de Caucasia, Antioquia, donde fueron valoradas sus lesiones.

“Las informaciones preliminares indican que en el lugar hicieron presencia algunas personas que se opusieron de manera violenta a los trabajos adelantados por los uniformados, a quienes inicialmente agredieron con objetos contundentes e intimidaron, al parecer, con armas de fuego. Posteriormente, dos de los uniformados fueron retenidos de manera ilegal en contra  de su voluntad y llevados a un lugar desconocido. Allí fueron sometidos a agresiones físicas y maltrato verbal y psicológico”, informó la Institución sobre los sucesos acontecidos este domingo 20 de febrero.

Narra el informe que “las labores adelantadas por la Policía Nacional en el área permitieron que los uniformados lograran retornar a la base policial dispuesta en la región. En este momento los dos uniformados, quienes presentan laceraciones y contusiones en distintas partes del cuerpo, al igual que un tercer integrante de la Institución que resultó afectado, reciben atención médica en un centro hospitalario de Antioquia”.

Las autoridades rechazaron los hechos que ya fueron presentados ante la Defensoría del Pueblo, como una vulneración de los derechos humanos.

“Ya se iniciaron las acciones correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación para que se logre identificar a los responsables y se adopten las medidas necesarias para que respondan ante la justicia. La Dirección de Carabineros continuará apoyando el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en el territorio nacional, en el marco del respeto por los derechos humanos”, concluyó.

La tensión en el sur de Córdoba por motivo de la erradicación forzada de hoja de coca ha sido registrada en varias ocasiones por este medio, precisamente el miércoles de la semana pasada hubo un roce entre los campesinos y tropas militares, pero en esa ocasión el impasse ocurrió en la zona rural del municipio de San José de Uré, en la subregión del San Jorge.

Cabe recordar que desde finales del mes de enero varias familias adscritas al Pnis se han declarado en protesta debido a lo que han catalogado como retrasos en el marco del Pnis; situación que desde el Gobierno se ha desmentido, al asegurar que son los labriegos quienes que se niegan a permitir el ingreso de las comisiones encargadas de verificar la real erradicación de los cultivos ilícitos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.