El Heraldo
Zona afectada en el municipo de los Córdobas. Cortesía Jonny Espítia
Córdoba

A dos mil personas asciende cifra de afectados por inundaciones en Córdoba

En Córdoba cerca de 2 mil personas están afectadas por inundaciones ocasionadas por varios factores, el algunos casos por aguas lluvias represadas y en otros por el desbordamiento ríos y arroyos.

El número de damnificados representa un total de 397 familias, con base en datos que entregó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en este Departamento, Fabián Lora Méndez.

El funcionario detalló que el municipio más afectado hasta el momento es Canalete, donde el número de hogares inundados aumentó a 250; Sahagún con 87 familias en los corregimientos el Roble y los Amarillos, por consecuencia del desbordamiento del arroyo Trementino y le sigue el municipio de los Córdobas con 60 familias en los corregimientos el Ébano y Jalisco.

En este último municipio el secretario de gobierno y alcalde encargado Said Silgado López, dijo que se continúa con el trabajo de campo en los sectores afectados para detallar el censo de afectados y solicitar las ayudas necesarias al Gobierno seccional o nacional.

Entre tanto la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), recomendó a los municipios en las últimas horas activar los planes de contingencia para la segunda temporada de lluvias, con el fin de prevenir, controlar o mitigar impactos asociados a eventos climáticos.

Sostiene la autoridad ambiental que, de acuerdo con los reportes del Ideam, “estamos en la segunda temporada de lluvias en el país, específicamente en la región Caribe, hecho que se ha manifestado en los últimos días en Córdoba, ocasionando inundaciones en varios municipios”.

Reportó la CRA que además se han reportado deslizamientos en los arroyos del municipio de San Carlos en la subregión del medio Sinú y advirtió que por información del Ideam se tendrán dos semanas más de precipitaciones, una tercera semana de transición hacia la temporada de menos lluvias y en la cuarta semana tenderían a disminuir considerablemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.