El Heraldo
La Fiscalía trasladó los cuerpos a Medicina Legal de Montería. Suministrada
Córdoba

“Doble crimen en Uré, retaliación entre bacrim”: Policía

El comandante de la institución en Córdoba reveló que el asesinato de dos hombres en el interior de un estadero estaría relacionado con microtráfico.

A una puja entre grupos armados organizados estaría relacionado el asesinato de dos hombres en el interior de un estadero donde fueron atacados a bala por parte de un hombre que ingresó armado al establecimiento.

Varias hipótesis rodean el asesinato de Ever de Jesús Tuberquia Osorio, de 39 años, y de Arnulfo Antonio Romero Peralta, de 25 años, quienes departían en el interior del estadero El Chanito, en el casco urbano del municipio de San José de Uré (subregión de Alto San Jorge, al sur de Córdoba).

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que las investigaciones arrojan dos hipótesis: la primera, una posible retaliación por parte de las bandas criminales tras la reciente captura de varios cabecillas de esas organizaciones al margen de la ley.

Cabe recordar que en el municipio de San José de Uré las autoridades han podido establecer la presencia de grupos armados organizados como el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.

La segunda hipótesis estaría relacionada con elmicrotráfico y el control de las rentas criminales, pero esa es una información que debe ser reconfirmada”.

El doble crimen ocurrió este domingo 18 de agosto en instantes en que los dos hombres consumían licor en una de las mesas del sitio, ubicado en cercanías a la zona céntrica de la localidad, a orillas de la quebrada Uré, donde quedaron tendidos.

Sobre los dos hombres asesinados se supo que se dedicaban a oficios varios. Los cuerpos fueron trasladados hasta las instalaciones de Medicina Legal en Montería a donde los peritos forenses se encargaron de las labores de rigor.

Las autoridades anunciaron el pago de una recompensa por información que permita dar con el paradero de los autores del crimen. 

Medidas

Luego del doble homicidio las autoridades realizaron ayer un consejo de seguridad extraordinario. 

Entre las medidas adoptadas están la restricción de los horarios de establecimientos abiertos al público, la prohibición del parrillero hombre en motocicleta, y el aumento del pie de fuerza de la Policía. “Sin embargo, hay algunos grupos delincuenciales que quieren seguir sembrando el terror”,  dijo el oficial.

Explicó que en los municipios con altos índices de criminalidad realizan de manera permanente consejos de seguridad, como en San José de Uré, a donde llegó la Fuerza de Tarea Aquiles a desarrollar acciones ofensivas en la zona rural. 

“Aunque tenemos dificultades porque en el sur de Córdoba tenemos siembra de hoja de coca, a lo que se le adiciona una frontera con el departamento de Antioquia, que también tiene dificultades en materia de seguridad”, puntuallzó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.