El Heraldo
Córdoba

Disputas indígenas tienen frenado el PAE en algunos sectores de Córdoba

A cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar, más de 18 mil menores aún se encuentran a la espera del complemento nutricional.

Las aparentes disputas políticas al interior del Resguardo Indígena Zenú; y los retrasos en la articulación entre la etnia Emberá Chamí del sur de Córdoba, tienen sin alimentación escolar a más de 18.000 estudiantes de esta comunidad en el departamento de Córdoba.

Ermen Martínez Páez, presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, informó que “el corredor indígena que compete a los municipios de Chimá, Tuchín y San Andrés de Sotavento, presenta una situación lamentable; nuestros estudiantes en estas zonas no están recibiendo la alimentación escolar debido a situaciones de carácter político que hay en estos resguardos. No hay un cacique que ordene, que firme, que oriente, entonces, el programa en esta región no ha avanzado”.

El líder sindical sostuvo que de los más de 10 mil estudiantes matriculados en ese corredor indígena, solo 140 estarían recibiendo el complemento nutricional.

“No están recibiendo el alimento por el PAE que deben estar liderando las autoridades indígenas, sino que los 140 estudiantes reciben la alimentación escolar por el grupo mayoritario, esto es por parte de la Gobernación de Córdoba. A pesar de que el grupo indígena tiene sus propias normas, se requiere que las autoridades nacionales pongan la lupa en esta franja indígena porque se está violentando el derecho a más de 10.000 estudiantes”, puntualizó.

Desde la Gobernación se espera que el Ministerio del Interior despeje las dudas en torno a los caciques de estas etnias, para proceder con la implementación del PAE.

Entre tanto el secretario de Educación Departamental, Leonardo Rivera Varilla, sostuvo que se espera que el Ministerio del Interior despeje las dudas en torno a la elección del cacique de esta etnia, para proceder con la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

“En estos momentos el PAE indígena no ha iniciado aspiramos iniciar la próxima semana pero uno de los grandes problemas que tuvimos es que en el caso del pueblo Zenú a nivel interno no pueden hacer el trámite de contratación porque no está definido el cacique, el Ministerio del Interior está debatiendo y definiendo quién es el cacique”.

Según el encargado de la cartera de educación departamental, ante las demoras en la implementación, el PAE indígena podría ser asumido dentro del PAE mayoritario.

“Hemos contemplado adicionar este servicio diferencial al PAE  mayoritario, ya iniciamos los trámites, respetando todo lo que tiene que ver con el debido proceso y aspiramos que en la otra semana podamos tenerlo adicionado y que inicie en lo que tiene que ver con el pueblo Zenú”, expresó.

Rivera Varilla agregó que una situación similar se registra en el municipio de Puerto Libertador, en el corregimiento Santa Fe Las Claras, donde cerca de 600 niños están esperando el complemento nutricional.

“En Puerto Libertador tenemos esa institución focalizada dentro de las instituciones educativas que atiende el PAE Caragabi, de la etnia Emberá Chamí. También tenemos dificultades porque lo adjudicamos hace más de dos meses, ellos tenían que hacer el proceso de legalización y lastimosamente no han podido presentar la póliza”, explicó.

En este caso también se podría declarar incumplimiento para que el servicio sea asumido por el departamento.

“Ya hicimos la primera audiencia para declarar incumplimiento y ellos presentaron excusas; la semana pasada hicimos una segunda audiencia y ya vamos a proceder a declarar la caducidad por incumplimiento para entonces también hacer el proceso de adición. Entonces tenemos en espera a 15 mil estudiantes con el PAE Zenú y a más de 3 mil con el PAE de los Emberá”, sostuvo.

Cabe recordar que por ley los entes territoriales deben implementar en sus territorios el Programa PAE Diferencial en el que son tenidos en cuenta aspectos como la cosmovisión de los pueblos indígenas, en aras de conservar la autonomía de estos sectores minoritarios de la sociedad. Sin embargo, en algunos casos las disputas de poder a nivel interno o la falta de articulación retrasan la gestión gubernamental.

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