El Heraldo
Córdoba

Diócesis rechazó ataque contra imágenes religiosas en San José de Uré

La Iglesia aprovechó para enviar un mensaje de perdón al responsable de la agresión ocurrida en el interior del templo.

 A través de una carta dirigida a los feligreses, la Diócesis de Montelíbano, máxima autoridad eclesiástica en el sur de Córdoba, rechazó los daños ocurridos en el interior de la iglesia de San José de Uré, donde un ciudadano aparentemente con problemas mentales, destruyó imágenes de San José, María Inmaculada y Santa Laura Montoya.

El pronunciamiento fue dado a conocer a EL HERALDO este sábado 15 de enero, unas 24 horas después del ataque que dejó consternada a la comunidad católica de la subregión del San Jorge.

“Como Iglesia de Montelíbano, repudiamos todo acto vandálico que atente contra la libertad religiosa y las tradiciones de la comunidad creyente. Pedimos enérgicamente, que se respeten todas aquellas expresiones de religiosidad que, sin duda alguna, aportan al crecimiento en valores espirituales, familiares, culturales y humanos”, indicó Farly Yovany Gil Betancur, obispo de Montelíbano.

Las estatuas fueron mutiladas por parte del agresor, quien tuvo que ser contenido por varias personas que lo retiraron de lugar para evitar que continuara con los destrozos.

“En actitud de misericordia, ofrecemos el perdón a la persona responsable de este acto. Los cristianos no podemos devolver mal por mal. Por eso, como Iglesia, oramos por la conversión de quien ha perpetrado esta acción sacrílega. Esta situación nos debe comprometer más a la atención y al cuidado de los lugares sagrados, por parte de todos. Aprovechemos lo acontecido para renovar nuestra fe en Dios todopoderoso, mediante los santos, nuestros continuos intercesores. Ellos que, con su testimonio, nos han enseñado tantos caminos para llegar a Dios”, dijo monseñor Gil Betancur.

Si bien la identidad del agresor no ha sido revelada por parte de las autoridades, se supo que se trataría de un ciudadano que padece de problemas mentales, quien recientemente había regresado a la población tras vivir durante un tiempo en el interior del país.

“Ante esta situación dolorosa, los cristianos católicos, debemos reflexionar. Es verdad que esta situación deja en nuestros corazones un profundo dolor. Pero debemos seguir el camino con más compromiso, lealtad y sentido de pertenencia por nuestra Iglesia Católica. Han destruido las imágenes, pero no nuestra fe”, indicó sabiamente.

San José es el patrono del municipio de San José de Uré, y uno de los principales atractivos turísticos que año tras año atrae a gran número de creyentes y turistas religiosos desde diferentes sectores del país.

“Nos solidarizamos con la comunidad de Uré, y pedimos a San José, que siga protegiendo a las familias de esta comunidad.  Como Dios dijo a nuestro santo: José, hijo de David, no temas. Hoy nos dice también a nosotros ¡No tengan miedo!.  Estas situaciones dolorosas fortalecen nuestra fe y nuestro compromiso cristiano. Seguiremos peregrinando hacia este lugar de tantas manifestaciones de la bondad de Dios por mediación de San José. Que él siga con corazón de padre intercediendo por la Diócesis y por todas sus comunidades parroquiales”, manifestó.

“La devoción a San José representa para la comunidad una gran herencia espiritual, custodiada por tantas generaciones, como parte de su identidad cultural y religiosa. Este patrimonio espiritual no sólo es importante para los habitantes de Uré, sino para tantos peregrinos que llegan de distintas partes del país que piden con profunda fe, los favores divinos a través de este santo”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.