El Heraldo
Momentos en que las fuerzas armadas destruyen el laboratorio de coca en el sur de Córdoba. Cortesía
Córdoba

Destruyen laboratorio de cocaína en el sur de Córdoba

Con el apoyo de la Red de Participación Cívica las unidades de la Policía Nacional reportaron en hallazgo de un laboratorio artesanal utilizado para el procesamiento de cocaína.

En un operativo realizado por unidades de la Policía de Córdoba se logró el hallazgo y posterior destrucción de un laboratorio de cocaína con capacidad para producir hasta 300 kilos del alcaloide mensualmente.

El procedimiento judicial se llevó a cabo en la zona rural del municipio de San José de Uré, en el sur del departamento.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “las labores de investigación permitieron establecer que los responsables de la elaboración de la droga trabajaban en las horas de la noche y de la madrugada para evitar ser descubiertos por parte de las autoridades”.

“El laboratorio con capacidad para producir más de 300 kilogramos de alcaloide mensualmente, estaba construido de manera rustica y camuflado en la espesa vegetación propia de la zona, y de acuerdo a las investigaciones se pudo establecer que los trabajos serían realizados en horas de la noche y la madrugada”, sostuvo el alto oficial.

En medio del procedimiento las autoridades hallaron un total de 20 galones de amoníaco, 120 galones de Acpm, 10 kilos de cal, una pesa tipo reloj, tres bombas de fumigación manual, un escurridero y una prensa metálica. “Todos estos elementos eran utilizados para el procesamiento de estupefacientes”, sostuvo el alto oficial.

Este procedimiento judicial fue realizado en el desarrollo del Plan Choque, ‘Construyendo Seguridad’ en su cuarta fase, ordenado por la Presidencia de la República y liderado por la Policía Nacional. La acción no dejó personas capturadas.

 “En este caso fue clave la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, ‘RPC’, que alertó sobre la presencia de sujetos sospechosos en la zona donde se ubicaba el laboratorio de droga”, puntualizó.

Tras realizar las inspecciones de rigor, el material hallado fue destruido de manera controlada por parte de las tropas militares. En la zona donde fue hallado el laboratorio de droga hacen presencia unidades de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparros’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han especificado a quien correspondía la infraestructura desmantelada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.