Últimas noticias

00:45

Pese al respaldo científico de las autoridades mundiales a...

00:35

El atleta barranquillero se colgó la medalla de oro en la...

Valentina y su papá, Simón Brito, recibieron a Copete con cariño durante la Animalatón.
00:25

El perrito Copete y Valentina se encontraron por primera...

Yosiris Urrutia actuando en el salto largo.
00:25

La atleta está contenta por sus resultados. 

Valeria Cabezas durante su prueba de ayer.
00:25

La atleta caleña de 18 años ganó oro en los 400 metros...

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.
00:20

Están invitados partidos de Gobierno e independientes.

Ciro Solano, del COC.
00:20

El Secretario General del COI quedó feliz con Barranquilla.

Valentina Barrios compitiendo en el salto largo.
00:20

La  atleta cumplió su sueño de competir con Ibargüen....

Van por otro triunfo
00:20

El Barranquilla FC recibe este lunes al Cortuluá, en el...

Vallas con propaganda y publicidad en Valledupar.
00:20

Cada partido o movimiento podrá usar hasta 14 vallas.

El titulo es:Desmantelan campamento donde se elaboraban explosivos en Córdoba

Desmantelan campamento donde se elaboraban explosivos en Córdoba

El más reciente hallazgo de una zona campamentaria se produjo en un sector enmontado de la vereda Flechas, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, más exactamente en límites con el municipio de Ituango, en Antioquia.

Cortesía.
Cortesía.
Cortesía.

El más reciente hallazgo de una zona campamentaria se produjo en un sector enmontado de la vereda Flechas, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, más exactamente en límites con el municipio de Ituango, en Antioquia.

El uso de minas antipersonales se ha convertido en una estrategia de terror en el sur de Córdoba por parte de los grupos al margen de la ley, por lo que las autoridades investigan la procedencia de los explosivos que podrían estar siendo sustraídos de empresas legales dedicadas a labores de minería.

En una serie de operativos realizados por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Aquiles, de la Séptima División del Ejército, se logró el hallazgo y desmantelamiento de un campamento de propiedad de la subestructura ‘Rubén Darío Ávila’, de la banda criminal ‘Clan del Golfo’, que tenía capacidad para albergar a más de 40 personas.

Según el reporte entregado por las autoridades, el campamento hallado contaba con una zona especial para la elaboración de artefactos explosivos, que posteriormente eran sembrados en los caminos utilizados en mayor medida por campesinos. En esta acción no se reportaron capturas.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, le comentó a EL HERALDO que junto con la Policía Nacional se realizan las investigaciones de rigor para desmantelar un tráfico de explosivos que se estaría registrando en las poblaciones que convergen entre los departamento de Córdoba, Antioquia y Chocó.

“Actualmente se realizan investigaciones de la mano con la Policía para establecer dónde hay fuga de explosivos, especialmente en aquellas empresas mineras que compran legalmente los explosivos, pero que por causas que se desconocen, podrían tener un mal manejo en el empleo de los mismos, por eso estamos trabajando de manera especial en estos tres departamentos”, agregó el alto oficial.

Al parecer, los grupos al margen de la ley estarían implementando rutas entre los tres departamentos para el desplazamiento de explosivos de alta capacidad destructiva, que posteriormente son utilizados para la comisión de actos terroristas que generan el confinamiento de las poblaciones que quedan en la mitad del fuego cruzado entre el ‘Clan del Golfo’, ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc.

“Hemos encontrado explosivos en Córdoba, pero eso no quiere decir que solo sea en este departamento donde los grupos recurren a este tipo de herramientas bélicas no convencionales. Creemos que los materiales también podrían ser traídos desde Antioquia o Chocó. Eso es lo que trataremos de establecer con las investigaciones”, sostuvo Ramírez Trujillo.

El más reciente hallazgo de una zona campamentaria, destinada a la elaboración de artefactos explosivos, se produjo en un sector enmontado de la vereda Flechas, en zona rural del municipio de Puerto Libertador, más exactamente en límites con el municipio de Ituango, en Antioquia.

Cortesía

El general Ramírez Trujillo, informó que en lo que va de este año en el sur del departamento, especialmente en la zona rural de Puerto Libertador, se ha logrado la desactivación de más de 38 minas antipersonales y 12 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

“Gracias a la Red de Participación Cívica hemos organizado unidades miliares contra las estructuras criminales, lo que ha permitido encontrar áreas minadas y artefactos explosivos artesanales que son elaborados en las áreas campamentarias, de las cuales ya hemos ubicado cuatro que han sido destruidas”, indicó el Comandante de la Séptima División del Ejército.

El alto oficial continuó diciendo que “hemos observado que el ‘Clan del Golfo’ ‘los Caparrapos’ y las disidencias del frente 18 de las Farc, se dedican en igual medida a la elaboración de este tipo de artefactos explosivos improvisados, mediante el uso de material orgánico, que es mezclado con otras sustancias químicas como urea e incluso papel aluminio”.

En el lugar donde se realizó el hallazgo, las tropas continúan en la búsqueda de depósitos de artefactos explosivos, campamentos e integrantes de ese grupo armado organizado con el objetivo de capturarlos.

"El campamento habría sido abandonado por estos criminales ante la constante presión que sobre ellos viene ejerciendo la campaña militar y policial Aquiles con el despliegue sostenido de tropas por aire y tierra", manifestó el General del Ejército.

Cabe recordar que la instalación de artefactos explosivos en el sur de Córdoba ha provocado daños especialmente entre la población civil, como ocurrió el pasado 25 de abril cuando un joven de 16 años perdió su pie derecho tras activar una mina en instantes en que caminaba por un camino de herradura en la vereda Flechas.

En la zona del sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño se realizan labores de desminado por parte del Ejército Nacional en aras de garantizar el retorno a sus lugares de origen de las más de 2 mil personas en condición de desplazamiento que desde el 21 de marzo del presente año permanecen en albergues improvisados en el corregimiento de Juan José, en Puerto Libertador, hasta donde llegaron los campesinos tras recibir amenazas por parte grupos ilegales que les ordenaron abandonar sus territorios.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Córdoba
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web