El Heraldo
Córdoba

Derechos humanos denuncia desplazamientos y un desaparecido cerca de Gallo

El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Enjelbert Grijalba, dijo que no se ha logrado confirmar la información de las familias desplazadas.

El movimiento social y político Marcha Patriótica, denunció a través de Andrés Chica Durango, uno de sus voceros en Córdoba, la desaparición de un campesino en la vereda Alto Cuartillo, del corregimiento de Saiza, cerca de la zona veredal de Gallo y el desplazamiento de al menos dos familias, por presiones de un grupo ilegal armado, al parecer el ‘Clan del Golfo’.

“Dos familias pertenecientes a la vereda Alto Cuartillo del corregimiento de Saiza han sido desplazadas y llegaron a la vereda de Gallo, el sábado 22 de Abril, buscando la protección que puede brindarles la seguridad del punto transitorio de normalización (PTN) de Gallo”, sostiene Marcha Patriótica, a través de un comunicado.

En el mismo documento el movimiento advierte sobre la supuesta presencia del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y que – según la denuncia – “se ha venido incrementando desde octubre de 2016, y con mayor intensidad desde que las FARC-EP se concentraron en Gallo, incluso, desde el 20 de enero se ha hecho común ver a varias tropas uniformadas y con arma larga, en veredas como Alto Cuartillo”.

“Cuando este grupo llega a las veredas, advierten que tienen conocimiento de quienes colaboraban con la guerrilla y a quienes les tienen desconfianza, los obligan a trabajar con ellos en la parte militar, y en el caso de los adultos mayores les proponen ser ‘puntos’ o postes”’, es decir, informantes. En el caso de Alto Cuartillo, pretendían incluso, reclutar a un menor de edad”, agrega Marcha Patriótica.

Agregan que hombres de ese grupo ilegal llegaron el miércoles 19 de abril, buscando a un líder de Saiza y a su hijo, “los amarraron con las manos atrás, les colocaron un puñal en la nuca y los amenazaban de muerte apuntándolos con una pistola e incluso disparando a sus costados”.

Entre tanto el comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Enjelbert Grijalba, dijo que no se ha logrado confirmar la información de la persona desaparecida y de las familias desplazadas.

“Estamos haciendo las labores de averiguación porque hasta ahora el tema es que a alguien le dijeron eso y esa persona lo ha manifestado. No tenemos la confirmación directa por eso estamos tratando de corroborar”, precisó el oficial.

Dijo que ya la Policía ha hablado con personas de la zona veredal y no han confirmado que allí hayan llegado varias personas desplazadas.

EL HERALDO conoció que en Tierralta se realizará hoy un consejo de justicia transicional, y uno de los fines de la reunión sería analizar precisamente el tema del desplazamiento en cercanías a Gallo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.