El Heraldo
Gonzalo Martínez Guisao de 35 años.
Córdoba

Denuncian tortura y homicidio de un presidente de acción comunal en Tierralta

El líder habría sido obligado a descender de un campero de servicio público, fue torturado y luego impactado cuatro veces.

El coordinador de la Mesa Territorial de Garantías para Defensores de Córdoba y miembro de Marcha Patriótica Andrés Chica Durango, denunció el homicidio en las últimas horas del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pechinde, en el corregimiento de Zaiza, Tierralta, Gonzalo Martínez Guisao, de 35 años.

De acuerdo con la denuncia el líder cívico habría sido asesinado por miembros de las Autodefensas Gaitanistas en ese mismo territorio selvático del Nudo del Paramillo, incluso, cerca de la antigua zona de concentración del frente 58 de las Farc que entregó las armas en el marco del proceso de paz.

“Martínez Guisao fue bajado a las 6:30 p. m., de un campero de servicio público de pasajeros en el municipio de Carepa (Antioquia), que se dirigía a Zaiza, a la altura del corregimiento Piedras Blancas y luego de ser torturado fue impactado cuatro veces a eso de las 10:00 p. m.”, señala el defensor de derechos humanos.

De acuerdo con Marcha patriótica los familiares de la víctima se sienten amenazados, como el resto de los pobladores de la vereda Pechinde, donde Martínez Guisao era líder comunitario, sin que se descarte en las próximas horas un posible desplazamiento masivo.

Con este caso son tres las personas asesinadas en zona rural de Tierralta este año, de acuerdo con Marcha Patriótica, que relata el crimen José Cartagena, ultimado el 10 de enero en Zaiza, al parecer por paramilitares.

El líder de Marcha patriótica se refirió igualmente al homicidio del que fue víctima el campesino Alexander Padilla Cruz, de 33 años, a manos de un oficial de la Brigada XVI del Ejército, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Nudo del Paramillo, en hechos ocurridos el pasado 15 de diciembre en una finca de la vereda el Limón, corregimiento Crucito.

“Hacemos una exigencia al Gobierno nacional ante la oleada de crímenes que han ocurrido sobre este municipio. Estos tres hechos nos dicen que en el sur de Córdoba existe un problema que el Gobierno no ha visibilizado, no solo por el tema de los ‘paras’, sino por los disidentes de las Farc, quienes están haciendo cualquier tipo de actividades con las comunidades ya  los líderes que se están oponiendo a ello los están asesinando como es el reciente caso de Zaiza”, sostuvo Chica Durango.

El cuerpo del líder Martínez aún se encuentra en la morgue del hospital de Carepa, Antioquia, mientras los campesinos esperan pronunciamiento de los organismos humanitarios y del Estado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.