El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Polémica en Chinú: talan 22 árboles y el aval era para 11

La autoridad ambiental de Córboba investiga del “arboricidio” a algunos vecinos del parque del barrio 13 de Octubre de Chinú.

Las autoridades ambientales en Córdoba analizan los hechos que rodearon la tala ilegal de 22 árboles de especies como ceiba y bonga para construir un parque en el casco urbano del municipio de Chinú, al norte del departamento, cuando lo autorizado eran 11a la Gob.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, inició una investigación para establecer a los responsables de este ‘arboricidio” en el área en donde será construido un parque.

El caso fue denunciado por los especialistas de la CVS, quienes argumentan que se habría tratado de personas residentes en el sector, quienes aprovecharon unas labores de poda autorizadas para talar 15 ceibas, con edades entre 15 y 20 años.

Albeiro Antonio Arrieta López, subdirector de Gestión Ambiental de la máxima autoridad ambiental en el departamento de Córdoba, indicó que “lo que sabemos es que en el lugar se realizarán trabajos de remodelación de un parque del barrio 31 de Octubre, por lo que inicialmente se había otorgado una licencia para la tala de cuatro ceibas que presentaban enfermedades”, indica.

Cortesía

Las medidas

Explicó que la Corporación tomó algunas medidas administrativas jurídicas ambientales y también dio traslado a las autoridades competentes porque se configuran no solo infracciones de carácter ambiental sino un presunto delito ambiental que está en conocimiento de Policía Ambiental, la Fiscalía y Procuraduría Ambiental.

El objetivo es individualizar a las personas señaladsa de talar las ceibas y dar con los autores intelectuales del procedimiento.

Con base en el inventario ambiental, en la zona que será intervenida había un total de 39 árboles, de los cuales 28 se autorizaron para poda y 11 para tala, pero en realidad se talaron 22 árboles, es decir, el doble de los permitido, dijo la autoridad ambiental.

Las bongas taladas habían crecido de manera natural, mientras que otras habían sido sembradas por antiguos residentes de la zona. 

Todo indica que las razones de la tala ilegal obedecen al “descontento” de algunos residentes de la zona que argumentaban que en las temporadas del florecimiento de la bonga sufrían afectaciones en la salud.

Manuel Bedoya, funcionario de la subdirección de la CVS, indicó que “desde hace tiempo algunos miembros de la comunidad del barrio 31 de Octubre, en Chinú, habían manifestado que las bongas en época de floración les molestaban, por los residuos que arroja este árbol, que es como una lana que les causa sucio y supuestas alergias”.

Las autoridades sostienen que es la primera vez que una comunidad desobedece las recomendaciones realizadas por la CVS. 

Afectaciones

Si bien la especie de árbol ceiba bonga no está amenazada, se puede decir que por la tala de los árboles se causó un cambio drástico irreversible al tono paisajístico de ese sector del municipio de Chinú.

Las investigaciones señalan que la tala se realizó con motosierra sin embargo, al consultarle a la comunidad, nadie da referencia sobre lo ocurrido. De igual manera llama la atención de la aparente omisión de la Policía y de otros entes de vigilancia que no supervisaron el procedimiento, indicó el funcionario.

La ceiba bonga es una especie de árbol nativo de la región Caribe, con usos medicinales e industriales. “El mejor uso que tiene este árbol es que alberga diferentes tipo de fauna y aves. Es una especie de árboles que ofrece un confort climático. Por eso es necesario hacer respetar la estructura verde del departamento, que esta sea una experiencia que nos permita a todos en el departamento aprender la lección y las consecuencias que esto trae”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.